Zona de paz: Brasil y Venezuela condenan agresiones de EE.UU. contra América Latina y el Caribe

Publicado:

Ambos cancilleres rechazan la presencia de buques militares y un submarino nuclear en la región, junto con guerras arancelarias, como amenazas a la paz y cooperación regional.

Noticias populares

Brasil y Venezuela condenan la presencia de buques militares y un submarino nuclear en la región. Foto: @EmbaVECuba

El canciller de Venezuela, Yván Gil, sostuvo una llamada telefónica con su homólogo de Brasil, Mauro Vieira, para abordar las amenazas que enfrenta la región, con la presencia de buques militares y un submarino nuclear.

El diálogo entre Brasil y Venezuela refuerza la postura conjunta contra intervenciones externas y medidas económicas coercitivas, y promueve la unidad y la soberanía en América Latina y el Caribe.

El titular venezolano denunció planes de agresión contra Venezuela y América Latina, destacando la presencia de buques militares y un submarino nuclear, en violación de la Zona de Paz de la Celac (2014) y el Tratado de Tlatelolco (1967). Ambos diplomáticos coincidieron en la necesidad de detener estas acciones de inmediato.

Vieira informó sobre las agresiones arancelarias que afectan a Brasil, calificadas como agresiones injustificadas que atentan contra el espíritu de paz y cooperación regional.

Previamente, en la Cumbre de Países Amazónicos en Bogotá, ambos cancilleres discutieron temas bilaterales, comerciales y regionales.

En ese encuentro, reafirmaron su compromiso con la preservación de la Amazonía, la lucha contra la deforestación y la erradicación de la minería ilegal, además de abordar la geopolítica regional, la CELAC y la OTCA, y el impacto de los aranceles estadounidenses en el comercio multilateral.

La Declaración de América Latina y el Caribe como Zona de Paz, aprobada en 2014 durante la Cumbre de la Celac en La Habana, promueve la resolución pacífica de conflictos y rechaza el uso o amenaza de la fuerza.

Este documento establece la no intervención en asuntos internos, el respeto a la soberanía nacional, la igualdad de derechos y la autodeterminación, en cumplimiento con los principios de la Carta de las Naciones Unidas.

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias

Navantina se queda sin su contrato estrella

Canadá descarta los submarinos españoles S-80 y rechaza un contrato de 45.000 millones de euros

Le puede interesar: