
El Gobierno chino calificó como una “práctica discriminatoria” la propuesta de Estados Unidos de restringir los visados para periodistas chinos a solo 90 días. La medida, impulsada por el Departamento de Seguridad Nacional (DHS), establece condiciones más estrictas para los informadores provenientes de China, a diferencia de los de otros países que podrían obtener estadías de hasta 240 días.
El portavoz del Ministerio de Exteriores, Guo Jiakun, advirtió que este tipo de restricciones socava los intercambios entre personas, que, según dijo, benefician a ambas naciones. “Nos oponemos firmemente a que se señale a países específicos”, declaró.
Además de los periodistas, la nueva normativa también afectaría a estudiantes y visitantes de intercambio cultural, reduciendo sus visados a un máximo de cuatro años, con requisitos adicionales para extenderlos. El plan contempla, además, mayores costos para universidades y programas educativos durante la próxima década.

La iniciativa recuerda a una propuesta similar lanzada durante el mandato de Donald Trump en 2020, que finalmente no se implementó. La actual medida entra ahora en un periodo de revisión pública de 30 días, en medio de nuevas tensiones diplomáticas entre Washington y Beijing.