
En una rueda de prensa con medios internacionales, este lunes, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, advirtió a su homólogo estadounidense, Donald Trump, que el secretario de Estado, Marco Rubio, busca una guerra en la región.
“Mr. President Donald Trump, usted tiene que cuidarse porque Marco Rubio quiere manchar sus manos de sangre con sangre suramericana, caribeña; con sangre venezolana”, declaró Maduro al referirse a la desesperación de la derecha tras reiterados fracasos políticos en Venezuela y al anunciado despliegue militar de EE.UU. en el sur del Caribe bajo el falso pretexto de luchar contra el narcotráfico.
El jefe de Estado venezolano detalló que la embestida militar del Comando Sur incluye “ocho barcos militares con 1.200 misiles” y un submarino con capacidad de defensa nuclear. Describió la acción como “extravagante, injustificable, inmoral y absolutamente criminal” y afirmó que ante esta “máxima presión militar”, Venezuela declara la “máxima preparación para la defensa”.
Maduro sostuvo que la “mafia de Miami ha tomado el poder político de la Casa Blanca” y que esta “visión extremista” ha impuesto una política exterior agresiva. “Amenazar a Venezuela es amenazar al continente entero”, advirtió, y añadió que “la diplomacia de las cañoneras” ha deteriorado los canales de diálogo que el Gobierno Bolivariano siempre ha mantenido con EE.UU.
El Presidente constitucional venezolano rechazó ser llamado “dictador”, afirmando que es un “obrero” y que su Gobierno trabaja por perfeccionar un “Estado de justicia, derecho democrático y social”; que no quieren ser un modelo para nadie pero tampoco aceptarán que quieran imponerle alguno.
Agradeció a los venezolanos por su unidad y aseguró que el pueblo de Venezuela es “pacífico pero es un pueblo de guerreros” que jamás se doblegará. El mandatario también citó la Carta de las Naciones Unidas, señalando que la acción militar estadounidense es ilegal a la luz del derecho internacional. Afirmó que más del 90% de los venezolanos rechaza tajantemente las amenazas de EE.UU.
Maduro concluyó su intervención asegurando que las “formas de guerras no convencionales” han fracasado, y que su Gobierno seguirá basando sus acciones en la “verdad”. “Si están buscando un mafioso, búsquenlo en otro lado; aquí pueden buscar es un revolucionario con pueblo y Fuerza Armada que los respalda”, finalizó.
Entre otras ideas, en referencia a la narrativa del narcotráfico, Maduro expresó: “Presidente Trump, si en serio ud quiere emprender una lucha para acabar con el narcotráfico, Venezuela tiene una experiencia concreta. Tenemos una experiencia de coordinación con Colombia. Nuestras inteligencias, nuestras Policías y nuestras FANB están a la orden de manera soberana y pacífica, si en verdad se quiere enfrentar ese problema”.