El alto cargo igualmente refirió este lunes al periodista del canal televisivo Rossiya 1 Pável Zarubin, que ambos mandatarios tampoco acordaron en ese momento un encuentro trilateral entre Trump, Putin y Zelenski.
«Hasta ahora, lo que se difunde en los medios no refleja exactamente lo acordado allí. Ahora todo el mundo habla de una reunión trilateral, de una reunión entre Putin y Zelenski, pero, por lo que sé, no hubo acuerdo entre Putin y Trump concretamente sobre esto», dijo el asesor.
Según Ushakov, el tema del conflicto ucraniano se examinó en el contexto de la cumbre de la Organización de Cooperación de Shanghái (OCS) en la ciudad china de Tianjin. En particular, Putin debatió con numerosos colegas los acuerdos alcanzados tras la cumbre con Trump en Alaska a inicios de agosto.
«Todo lo acumulado durante las cinco visitas del enviado especial del presidente de Estados Unidos, Steve Witkoff a Moscú, especialmente durante su última visita, fue la base de la conversación entre nuestro presidente y el presidente de EEUU», indicó el asesor del Kremlin.
Asimismo, señalo que la idea de elevar el nivel de las delegaciones rusa y ucraniana se planteó durante la cumbre en Alaska.
El 15 de agosto, el presidente ruso y su homólogo de Estados Unidos debatieron en Alaska las vías para resolver el conflicto ucraniano. Los dos líderes calificaron el encuentro de positivo. Putin afirmó que es posible lograr la conclusión del conflicto y destacó el interés de Rusia en un acuerdo de carácter duradero.
Trump, por su parte, declaró haber acordado «muchos puntos» con Putin, aunque reconoció que aún existen temas sin acuerdo. Después de reunirse con Putin, Trump sostuvo en Washington un encuentro con Zelenski y los líderes de la Unión Europea (UE), que respaldan a Kiev.
Luego de esas reuniones, Trump anunció que Putin y Zelenski planean reunirse a la brevedad de forma bilateral, para después mantener las conversaciones trilaterales.