
En el marco de una recepción para conmemorar la victoria china en la Segunda Guerra Mundial, Venezuela y China reafirmaron su compromiso con un multilateralismo verdadero como única vía para la humanidad. Tanto la vicepresidenta venezolana, Delcy Rodríguez, como el embajador chino, Lan Hu, condenaron las acciones hegemónicas que socavan el derecho internacional y la soberanía de los pueblos.
Durante su intervención, Rodríguez también respaldó la iniciativa del presidente Xi Jinping de avanzar hacia un nuevo multilateralismo y destacó que una forma distinta de hacer y entender el mundo está siendo forjada en bloques como los BRICS. En tal sentido, hizo un llamado a los pueblos de la región, “herederos de la espada de Bolívar”, a alzar su voz a favor de la independencia y la autodeterminación, elevando el Derecho Internacional frente a las agresiones externas.
Por su parte, el embajador chino, Lan Hu reafirmó la política exterior pacífica de China, criticando a los países que practican el hegemonismo y la amenaza militar con pretextos de democracia y libertad, el diplomático chino sostuvo que las “guerras invisibles”, como las sanciones, los bloqueos y las guerras arancelarias, continúan amenazando la paz mundial.
Finalmente, manifestó que las naciones necesitan avanzar por la construcción de un mundo multipolar aseverando que el mundo enfrenta cambios trascendentales sin precedentes en los últimos 100 años. El diplomático enfatizó que ante la complejidad de la situación internacional es crucial defender la justicia y la equidad.
Lan Hu sostuvo que la idea de una comunidad de destino compartido para la humanidad es un legado de la victoria en la Segunda Guerra Mundial, y que para avanzar, el mundo necesita unirse y resolver los conflictos en el ámbito de la seguridad a través del diálogo y la solidaridad.
La relación entre Venezuela y China ha evolucionado a una alianza crucial en el ámbito global. Desde que se formaron sus lazos en 1974, ambas naciones han desarrollado una cooperación significativa. En la actualidad, China se ha convertido en el socio comercial más importante de Venezuela, lo que demuestra el firme vínculo entre estas dos naciones.