Denuncian en Bolivia agresiones de EEUU contra Cuba y Venezuela

Publicado:

El conversatorio Provocaciones e Injerencia Norteamericana Contra Cuba y Venezuela, resumió en el hotel Torino, de La Paz, una semana de denuncias en Bolivia ante las amenazas de Estados Unidos contra la Revolución Bolivariana.

Noticias populares

Jorge Petinaud Martínez (Prensa Latina).— Organizado por la Internacional Antifascista Capítulo Bolivia y el Movimiento Boliviano de Solidaridad con Cuba, el panel contó con la doctora Nila Heredia como moderadora, y los embajadores Elba Rosa Pérez y César Trómpiz, en representación de la ínsula del Caribe y de la nación sudamericana, respectivamente.

“Ser solidarios con Cuba y Venezuela, significa defender la revolución continental desde Bolivia”, aseguró Heredia al hacer la introducción.

A su turno, Pérez expuso la intervención que denominó El Precio de la Dignidad Frente al Bloqueo Económico, Comercial y Financiero de Estados Unidos, en la cual resumió más de 60 años de resistencia creativa ante todo tipo de agresiones de la potencia imperial más poderosa del mundo.

“Lo que ha pasado y está pasando el pueblo cubano y ahora el venezolano y por extensión otros cuando se resisten a la injerencia y a ser sometidos, es un caro precio a cambio de mantener su soberanía, su independencia y su dignidad”, afirmó.

Significó que las amenazas imperiales contra Venezuela, Nicaragua y Cuba, así como otros pueblos, se inscriben en un intento desesperado de la Administración norteamericana por mantener su hegemonía sobre la base de la Doctrina Monroe.

Sin embargo, advirtió, la historia avanza hacia la multipolaridad, hacia un sistema internacional más democrático, donde el Sur Global y las fuerzas progresistas levantan la bandera de la paz, la justicia social y la autodeterminación de los pueblos.

En relación con Cuba, indicó la importancia de entender que Estados Unidos mantiene como política invariable y reforzada, desde hace seis décadas, la de bloqueo económico, comercial y financiero, recrudecido en la actualidad con el propósito de “asfixiar a la isla y con las nuevas formas de dominación mediática provocar que desde dentro se origine una insurrección ante las escaseces.

“Para eso Cuba ha tenido un remedio muy importante que es la unidad, y lo que nosotros denominamos resistencia creativa”, concluyó la embajadora al anunciar que próximamente en la Asamblea General de Naciones Unidas Cuba volverá a presentar el proyecto de resolución sobre la necesidad de eliminar el bloqueo, apoyada desde hace décadas por la inmensa mayoría de los Estados Miembros.

Por su parte, el embajador Trómpiz, recordó que el Gobierno de Estados Unidos mantiene movilizada una potente escuadra naval hacia cerca de las fronteras venezolanas que incluye un submarino nuclear, más de mil misiles de tipo Crucero y al menos cuatro mil 500 efectivos castrenses en un flagrante acto de intimidación contra una nación de este subcontinente, declarado Zona de Paz desde 2014.

“Fundamentalmente lo que pasa es que se han ratificado nuestros principios, Venezuela sigue luchando contra el neoliberalismo y que no vamos a privatizar la vida de nuestro pueblo”, sostuvo.

Subrayó que el Pentágono mantiene un gran despliegue militar en el Caribe como pretexto para agredir a Venezuela porque este país es dueño de la principal reserva petrolera del mundo, mientras que el 95 por ciento de las drogas que ingresan a Estados Unidos lo hace por sus costas del Pacífico.

Frente a esto, aseguró que el presidente Nicolás Maduro conduce de manera plena esta batalla, y todo el pueblo lo sabe, por eso ocho millones de personas dieron el paso al frente y se inscribieron en la Milicia Nacional Bolivariana, “o sea, uno de cada cuatro venezolanos”, dijo.

“Maduro es el líder de un gran movimiento popular que ha combatido al imperialismo desde lo ético, lo moral, lo político y desde lo práctico en la conducción del Estado venezolano, y es, junto con Cuba, un gran referente de la dignidad de nuestra América, y conductor del bolivarianismo en este siglo XXI”, enfatizó el embajador.

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias

Todos Somos DC: Miles marchan contra políticas de Trump

Miles de personas marcharon por la céntrica calle 16 pasando cerca de la Casa Blanca hasta la Plaza de la Libertad en contra de las políticas del presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

Le puede interesar: