
Una delegación venezolana, encabezada por el diputado del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Roy Daza, y el secretario general del Partido Comunista de Venezuela (PCV), Henry Parra, participó en la edición 90 del festival político-cultural francés la Fête de l’Humanité (Fiesta de la Humanidad). Junto a la encargada de Negocios en Francia, Martha Bolívar, reiteraron el compromiso de Venezuela con la paz y su firme decisión de preservar su soberanía y autodeterminación.
Daza advirtió que Venezuela enfrenta “quizá, la coyuntura más peligrosa en 200 años de vida republicana”, debido al despliegue de buques de guerra estadounidenses, incluyendo un submarino nuclear, cerca de sus costas. “Nunca antes lidiado con tantas campañas de desinformación y manipulación”, denunció, refiriéndose a los intentos de Estados Unidos de vincular a Caracas y al presidente Nicolás Maduro con el narcotráfico.
El diputado socialista desmintió el argumento de la lucha antidrogas, aseverando que “Estados Unidos va por nuestro petróleo, 350 mil millones de barriles que constituyen las mayores reservas probadas de hidrocarburos del planeta, por el oro, la bauxita, nuestras biodiveridad y agua”. Daza también criticó la pretensión de Washington de “borrar la democracia venezolana”.

En cuanto a la situación interna, Daza informó que el reciente congreso del PSUV reafirmó la continuidad de las transformaciones dirigidas a resolver los problemas del pueblo y fortalecer las comunas. “También insistimos en la preparación para la defensa, y en caso de una agresión militar, declararíamos la República en Armas, como lo hizo El Libertador Simón Bolívar”, remarcó.
Por su parte, el secretario general del PCV, Henry Parra, destacó que la Fiesta de la Humanidad es un espacio ideal para dar a conocer la realidad venezolana, “la cual es distorsionada a diario”. “Vinimos en busca de la solidaridad internacional y de ratificar que queremos la paz, pero que estamos decididos a defender nuestra Revolución Bolivariana”, señaló. Parra resaltó que más de ocho millones de personas han respondido al llamado a prepararse para tomar las armas si fuese necesario.

Parra alertó que “Estados Unidos repite un guión que ya hemos visto en otras partes del mundo, el de inventar pretextos para justificar su intervención, y en este caso es el narcotráfico”. El dirigente comunista recordó que Venezuela ha enfrentado un bloqueo y sanciones estadounidenses por más de una década. “Como fracasan una y otra vez, ahora parecen apelar a la salida militar para destruir a la Revolución Bolivariana, lo que no lograrán”, sentenció.
La Fiesta de la Humanidad, que celebra su edición 90 en la Región Parisina, superó los 450 mil visitantes del año 2024. El evento ofreció conferencias, encuentros, debates y conciertos, abordando temas como la paz, el cambio climático, la justicia social, la lucha contra el colonialismo y el respeto a la autodeterminación de los pueblos.