
La Policía Nacional de Perú (PNP) reprimió este sábado 27 de septiembre una manifestación en las inmediaciones del congreso nacional que exigía la destitución de la presidenta Dina Boluarte y medidas de seguridad ante la creciente criminalidad organizada.
Según el corresponsal de teleSUR en Lima, Ramiro Angulo Maquiavelo, en las inmediaciones del recinto legislativo los efectivos policiales cargaron contra la multitud y lanzaron gases lacrimógenos directamente contra los manifestantes, de modo horizontal, lo que contraviene los protocolos establecidos para el uso discrminado de la fuerza pública.
La movilización fue convocada por asociaciones de transporte urbano, quienes exigen mayores medidas de seguridad ante numerosos casos de sicariato, y por la denominada «Generación Z», que convocó a protestar contra las autoridades, la corrupción y el incremento de la inseguridad ciudadana.
Los transportistas comenzaron hace dos días una serie de movilizaciones para exigir acciones concretas de las autoridades ante la ola de extorsiones que sufren, que en las últimas semanas han desencadenado en asesinatos de choferes y ataques contra las unidades transporte, presuntamente cometidos por sicarios.
Los manifestantes también pidieron dar marcha atrás con las reformas al sistema de pensiones que fue aprobado por el Congreso de la República. Entre sus puntos más criticados se encuentran la extensión de la edad para la jubilación anticipada —de 50 a 55 años— y la prohibición del retiro parcial de los fondos acumulados.
Otra de las reivindicaciones de la jornada es el rechazo a la ley de amnistía, que beneficia a militares y policías responsables de crímenes de lesa humanidad durante el régimen de Alberto Fujimori (1990-2000), lo que ha generado el rechazo de organizaciones de derechos humanos y familiares de las víctimas.
La nueva legislación exime de responsabilidad a miembros de las fuerzas armadas y policiales implicados en ejecuciones extrajudiciales, torturas y desapariciones forzadas. La promulgación fue oficializada en una ceremonia en el Palacio de Gobierno, presidida por la mandataria Dina Boluarte con la asistencia de altos mandos militares.