Hace unos días Gazte Koordinadora Sozialista (GKS) convocó a hacer frente a la provocación de la Falange española. Esta, que goza de la inacción del Gobierno progre español (PSOE/Sumar) y del Gobierno de la CAV (se autodenomina Gobierno Vasco, pero sólo gestionan tres de las siete provincias de Euskal Herria), anunció un acto en Gasteiz. Y aquí han estado durante la mañana de este domingo celebrando su 12 de octubre, su Día de la Hispanidad y defendiendo la “unidad de España”.
Eran pocos (cabían en un autobús), pero han contado (como siempre) con la protección de la Ertzaintza, que se ha empleado a fondo reprimiendo de manera salvaje contra quienes han intentado impedir el acto de los fascistas. La policía de la burguesía vasca ha cargado con brutalidad, hiriendo a infinidad de manifestantes antifascistas, y ha detenido al menos a 17 personas.
El grupúsculo de la Falange española ha celebrado su acto frente a la Diputación Foral de Álava. Aquí han hecho apología del franquismo con total impunidad, cantando el cara al sol y saludando con el brazo en alto.
Esta tarde, a las 19:00 horas se ha llevado a cabo una concentración en Gasteiz (Plaza Provincia) para exigir la puesta en libertad de los detenidos.
