Resolución del III Pleno del Comité Central del PCPE-XII Congreso

Publicado:

Noticias populares

El Comité Central del PCPE, reunido el 4 y 5 de octubre de 2025 en su sede de Madrid, adopta la siguiente RESOLUCIÓN GENERAL.

En el ámbito internacional, Palestina es el elemento absolutamente determinante de la lucha de clases.

Palestina, tras el 7 de octubre de 2023, expresa al mismo tiempo y de la forma más clara, tanto el alcance de la barbarie imperialista, como la fuerza transformadora de los pueblos decididos a luchar por su futuro. Palestina que representa el futuro de la Humanidad, demuestra día a día que la contradicción entre los intereses imperialistas y los de los pueblos es irresoluble.

El sionismo, como vanguardia de un imperialismo que ya no se somete a leyes y normas internacionales –ni las de la guerra-, expresa con su criminal barbarie la verdadera naturaleza de un Sistema que, determinado por su profunda crisis general, lo necesita todo para tratar de sostener la hegemonía mundial sobre la que ha construido su violenta y racista dominación sobre los pueblos del mundo  durante más de cinco siglos.

Palestina, el pueblo palestino, representado por la unidad nacional de todas las organizaciones de la Resistencia, solo exige el derecho a existir, su Libertad y el fin de una injustificable colonización que dura ya demasiados años y acumula demasiado dolor.

Durante este fin de semana del 4 y 5 de octubre, en el que además de la marea humana que ha inundado las calles de todas las ciudades del mundo exigiendo el fin de genocidio, parece que se abre una vía de negociación que el conjunto de las organizaciones de la Resistencia aceptan desde la responsabilidad patriótica de parar el genocidio, debe quedar muy claro que este es solo un capítulo más de una lucha que, finalmente, solo acabará con el fin de la colonización y el reconocimiento de la plena soberanía de una Palestina libre desde el Jordán al Mediterráneo. Como en Argelia, tras 132 años de lucha contra el ocupante francés, no hay nada que justifique la continuidad de una realidad colonial como la que representa ese portaviones del imperialismo y la OTAN en el Mediterráneo Oriental que es la entidad sionista.

Solo en ese momento podrá llegar la Paz. Mientras tanto, la lucha sigue y, tras este ejemplo de Dignidad mostrado por Palestina y su Resistencia, solo queda seguir con el compromiso internacionalista que, sin condiciones, ayude a Palestina a recuperar todas sus tierras ocupadas.

Igualmente, nuestro apoyo y reconocimiento al Eje de la Resistencia, como bastión unitario de todos los grupos y organizaciones palestinas, se traduce en un firme compromiso con la creciente movilización popular que avanza internacionalmente mediante las más diversas iniciativas y el trabajo hacia la Huelga General Mundial para, definitivamente, detener el genocidio y hacer que paguen por sus crímenes de lesa Humanidad todos los responsables de este genocidio. Nada justifica que, por la nueva coyuntura que abre el llamado Plan Trump, se paralizaran las convocatorias previstas y se llamara a la desmovilización, por lo que llamamos a participar activamente en la Huelga General de 24 horas convocada por diversas organizaciones sindicales.

Igualmente, mostramos nuestra solidaridad con los activistas de las Flotillas de la Libertad detenidos por el criminal ejército sionista en un nuevo ejercicio de violación del derecho internacional en el que, vuelven a quedar retratados los gobiernos que, mientras detienen a sus ciudadanos y ciudadanas en aguas internacionales, mantienen relaciones diplomáticas con el Ente sionista que los secuestra.

Por todo ello, el próximo 15 de octubre, llamamos a convertir la Huelga General de 24 horas en un clamor a favor de Palestina, en una movilización capaz de poner contra las cuerdas al gobierno de España, así como a todas las instituciones y empresas que siguen manteniendo vínculos con la Entidad colonial sionista.

Por lo demás, desde la denuncia del claro propósito imperialista del Estado español, expresado por el Jefe de Estado en su reciente discurso en la ONU, manifestando la cobertura a los intereses del capital español en tres ejes prioritarios: África y el Mediterráneo, Europa y América, esta Resolución:

Condena el criminal bloqueo que padece el pueblo de Cuba 1 y el asedio que, a todos los niveles, padece su Revolución, ejemplo constante de la Dignidad de los pueblos, y se solidariza con  la República Bolivariana de Venezuela asediada y amenazada militarmente por los EE.UU. con el propósito de instaurar una nueva colonia yanqui en América Latina.

Igualmente, la operación especial de la Federación Rusa en el Donbass y territorios aledaños, requiere la comprensión del PCPE a través de lo que significa la expansión de la OTAN que, desconsiderando los acuerdos de Minks, el Memorando de Budapest y otros de su misma naturaleza y causa, marcan el ímpetu guerrerista del imperialismo que hoy se concreta en la constante preparación para la guerra que realiza la Comisión Europea elevando el gasto militar y aumentado su propaganda belicista a todos los niveles que incluyen amenazas constantes a la integridad territorial de Rusia y Bielorrusia y el blanqueamiento y legitimación del régimen nazi de Kiev.

En todos los frentes de guerra del imperialismo, la falsa bandera y la mentira, se mezclan para generar el miedo, convirtiéndolo en construcción social del poder que justifica el rearme, el militarismo, la guerra…, conduciendo a la dominación ideológica que tolera y justifica la  pérdida de derechos, la represión y la construcción del necesario enemigo.

También, nuestra solidaridad con la Alianza de los Estados del Sahel y, especialmente, con el proyecto que en Burkina Faso, siguiendo el ejemplo de Tomás Sankara, lidera Ibrahim Traoré. Gobierno que al enfrentar con firmeza todas las amenazas que le acechan a través del terrorismo financiado por los EE.UU, Francia y la Entidad sionista, ha conseguido de buena parte de los países africanos unificar el rechazo a la injerencia en la región y abrir ventanas de Independencia y Soberanía a sus pueblos.

En el Estado español, el Gobierno de Pedro Sánchez continúa haciendo equilibrios desesperados para, en medio de una gran ofensiva en su contra de los sectores más reaccionarios de la oligarquía española, tratar de alargar su legislatura hasta encontrar sondeos más favorables que le proporcionen  ciertas garantías en su confrontación electoral con la derecha y la extrema derecha.

Mientras tanto, la principal baza del actual gobierno es continuar siendo la mejor opción para la gestión de los intereses de la oligarquía española conforme a la agenda marcada desde Bruselas y Washington a favor del gran capital financiero.

Como muestra su papel activo a favor de la economía de guerra, las últimas fusiones bancarias, el reconocimiento de la ocupación marroquí de la RASD y en la precarización y pauperización de las condiciones de vida de la clase obrera, así como en los recortes constantes en los servicios públicos que, arrancados a la burguesía tras décadas de lucha obrera, vemos como se difuminan a diario mediante procesos de privatización ocultos bajo la llamadas colaboración público-privada.

Por lo demás, es importante señalar que este escenario parlamentario y mediático del “y tú más” en el que se suceden los casos de corrupción que afectan principalmente a los dos partidos mayoritarios del sistema monárquico-burgués, avanza el caldo de cultivo del neofascismo que, como en el resto de países de la UE y los EE.UU, también se desarrolla en España.

En este ascenso del neofascismo y las posiciones más reaccionarias articulado sobre la mentira de quienes utilizan la demagogia y el populismo españolista para ocultar su verdadero programa privatizador y de desmantelamiento de todo lo público, juega un papel fundamental la izquierda sistémica. Una izquierda que, tras décadas de renuncias políticas y programáticas, se ha quedado con un único punto en su programa: la defensa del Estado burgués, verbalizada en la defensa de la democracia.

¿Qué “democracia? ¿la que, tras siete años de gobierno de coalición progresista sigue sosteniendo la Ley Mordaza y otras como la de Extranjería y la Antiterrorista? Leyes con la que se castiga la lucha obrera y popular y se persigue a sus activistas como queda bien claro con la represión de las huelgas del metal en Cádiz y Cartagena, el encarcelamiento de los 6 de Zaragoza y las 6 de la Suiza, la detención racista de más de 9.000 menores migrantes en Canarias y en los constantes episodios de violencia policial que se suceden en todo tipo de manifestaciones y piquetes. ¿Esa que naturaliza un incremento constante del machismo y la homofobia? ¿Esa es la democracia que hay que defender?

Sin duda, pese a su disfraz de progresismo, este gobierno de coalición PSOE/Sumar, propicia y gestiona todo tipo de leyes antiobreras y antipopulares que, unidas al indudable proceso de empobrecimiento de amplios sectores de la sociedad,  son elementos claves para el ascenso reaccionario que denunciamos.

Por lo demás, la diversa composición ideológica de los partidos que sostienen al gobierno, que se asienta entre el reformismo-oportunismo de Sumar, la representación de la pequeña burguesía nacionalista de oratoria progresista de Esquerra Republicana, el abrazo al constitucionalismo de EH BILDU y las posiciones del PNV y Junts per Catalunya que son la expresión de sus respectivas burguesías, ya no se sostiene. A todos ellos, pese a que comparten un programa común en torno a la defensa de las políticas antiobreras y belicistas de la OTAN y la UE, solo les une el posible rédito electoral que puedan obtener por la opción del mal menor que representan frente a un futuro gobierno del PP y VOX. Todos ellos, representan, de una u otra manera, los intereses del bloque oligárquico burgués que impone su dictadura de clase en defensa de sus intereses y en contra de los del pueblo trabajador.

Pero la realidad es que, en medio del circo parlamentario, los grandes problemas de la clase obrera y los sectores populares, pese a  un incremento puntual de las tasas de empleo fundamentado en la inyección de dinero público a las empresas para sostener activa la economía mediante el incremento de la deuda pública y privada, continúan agravándose conforme a las imposiciones del Capital y la gestión que de ellos se realiza desde las diversas instituciones del Estado y de la UE.

La desvalorización de la fuerza de trabajo es el factor principal que explica los problemas reales de las masas trabajadoras; una situación que según el Informe AROPE, convierte en pobres o en riesgo de exclusión social al 30,2 % de las personas que en España viven en hogares con menores. Al mismo tiempo, mientras la banca exhibe cifras de escándalo con los datos de sus beneficios, la juventud obrera accede cada vez más tarde a lo que se denomina mercado laboral, encontrando obstáculos para su emancipación y  enormes dificultades para acceder a una vivienda y disponer de un proyecto de futuro. Así la compraventa de pisos se dispara para propietarios de variada naturaleza, entre los que, por su trascendencia social, cabe destacar a sectores de la pequeña burguesía y la aristocracia obrera que, en medio de la especulación inmobiliaria, se enriquecen sin rubor sobre la pobreza de un número cada vez mayor de familias obreras que se hacinan en habitaciones con derecho a cocina porque les es imposible con sus salarios atender el pago de una vivienda.

Así también, mientras crece el volumen de negocio de los monopolios de la sanidad privada y la degradación de la Sanidad pública, en un constante proceso de desmantelamiento y privatización plagado de corruptelas millonarias como las que protagoniza el mediático comisionista conocido como el “novio de Ayuso”, que solo es paliado por la profesionalidad y esfuerzo de las sanitarias, aumentan los graves problemas de acceso a la salud pública de la clase trabajadora, agravando el deterioro de sus condiciones de vida.

Asimismo, la Educación pública en el mismo proceso de privatización y sometimiento a las necesidades de las empresas, padece un proceso creciente de deterioro tendente a degradarla y condenar al fracaso escolar y a la ignorancia a los hijos e hijas de las familias obreras, bajo el repugnante discurso de la meritocracia que, fuera de cualquier análisis de clase, abraza todo el abanico político del Sistema propiciando la insolidaridad y el individualismo como valores supremos de la sociedad.

En este contexto de degradación social, la cultura también se concibe como un proceso de alienación de masas, en el que la referencia ya no es la cultura como cuna de conocimiento y pensamiento crítico, sino la idolatría al triunfador  que gana mucho dinero por su “sacrificio y esfuerzo”.

También “de aquellos polvos estos lodos” pueden interpretarse los masivos incendios ocurridos durante el mes de agosto. El despoblamiento, la privatización de los medios de gestión forestales, la precariedad laboral, el abandono de métodos tradicionales de limpieza del bosque, la nula disposición de los ayuntamientos a reglar la conservación de su  lo el desprecio a lo público,… provocan la cínica reacción de todos los organismos e instituciones, que no solo no apagan, sino que encienden los ánimos de las masas que, ante la evidencia de la incapacidad de las diversas administraciones, rechazan las formalidades democráticas, aceptando la demagogia populista que le sigue abriendo la puerta de los barrios obreros al fascismo.

Así, en este contexto, en el que constantemente, en los medios de difusión clásicos y en las redes sociales, se sitúan debates en los que aparentemente se confrontan posiciones reaccionarias y progresistas sin el más mínimo rigor, lo único que se consigue de verdad, es facilitar la pérdida de referentes claros de organización del movimiento obrero y popular.

La criminalización de la emigración, fundamentalmente la africana, es el más claro ejemplo de esta bazofia social e intelectual en la que el Capitalismo, construye a un enemigo para ocultar los verdaderos problemas de esta sociedad incapaz de ofrecer soluciones favorables a los intereses y necesidades del pueblo trabajador.

Ante todo lo analizado, la clase obrera y las capas populares sienten cada vez más, que el Estado actual es una estafa que ha llegado a su fin. La desconfianza en las actuales instituciones estatales es cada vez mayor. Ante esto surge la vieja táctica ideológica de tratar de despolitizar a las masas, llevándolas a falsos debates en los que negando la lucha de clases como base de todas las contradicciones sociales, todo se limita a una disputa de gestión del que se propone como único modelo social posible: el capitalismo. Esto solo favorece al Estado, al Régimen del 78 y la monarquía, debido a que todo se reduce a la incompetencia de los políticos mientras la clase dominante del Estado, la oligarquía financiera, aplica con toda su crudeza la explotación de la clase obrera. El PCPE ante esta situación debe ganar a todas esas masas obreras hacia un proyecto de ruptura y construcción del socialismo como es la República Socialista Confederal mediante el reforzamiento de las estructuras de base del Frente Obrero y Popular por el Socialismo. Tarea imprescindible para evitar que esas masas abracen el neofascismo antes señalado.

En este escenario, donde las evidencias son inapelables y solo la mentira y la dominación ideológica de la burguesía es capaz de seguir ocultándola, vuelve a ser necesario incidir en la necesidad de volcar todas las capacidades políticas y organizativas de las diversas estructuras del movimiento y popular en consolidar una sólida dinámica de confrontación con el Estado y la patronal, fundamentada en la articular espacios de organización y participación de las masas. Estructuras desde las que avanzar en la progresiva adquisición de mayores niveles de conciencia y capacidad de interpretación de la realidad para transformarla conforme a sus necesidades. Solo ganando ese espacio, que requiere un giro de 180º en todos los procesos de asimilación institucional e ideológica del movimiento sindical y las organizaciones sociales, es posible iniciar esta senda que para triunfar requiere de miles, de millones dispuestos a defender su dignidad individual y colectiva mediante una lucha común.

Por Palestina, en la lucha por un convenio, frenando un desahucio, organizando la participación del vecindario en los barrios obreros, contra la violencia machista, defendiendo un espacio natural, denunciando la Ley Mordaza, luchando por la Paz, contra la OTAN y las Bases… son tantas las razones por las que vale la pena luchar que nada justifica quedarse al margen.

Paz, Techo, Trabajo. Tu lucha decide

Unamos todas las luchas para alcanzar victorias.

1 Solo entre marzo de 2024 y febrero de 2025, los daños y perjuicios materiales estimados por el Ministerio de Asuntos exteriores de Cuba, se elevan a 7.556,10 millones de Dólares

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias

Bandas pagadas por Israel asesinan a Saleh Aljafarawi, prominente periodista de Gaza

Más de 270 trabajadores de medios de comunicación han sido asesinados por el Ejército israelí en la Franja de Gaza desde octubre de 2023.

Le puede interesar: