
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, conmemoró este lunes 20 de octubre, el décimo tercer aniversario del discurso “Golpe de Timón” del comandante Hugo Chávez (1954-2013), reafirmando la vigencia de su legado y el mandato de “¡Comuna o Nada!” como ruta para la construcción de la nueva sociedad.
A través de su cuenta en la red social Telegram, el mandatario manifestó que “la vigencia de los sueños, la teoría y los lineamientos que nos dejó el Comandante Chávez son innegables”. Recordó el momento en que Chávez le confió una misión crucial: “Nicolás, te encomiendo a las comunas como mi propia vida”.
Maduro calificó aquel gesto como un acto de profunda educación y suprema confianza que marcó el rumbo del país. “El Comandante sembró la idea del Poder Popular, del empoderamiento; y convirtió nuestra rebeldía innata contra el imperialismo en una fuerza creadora y emancipadora”, afirmó el gobernante.
En este sentido, enfatizó que el mandato “¡Comuna o Nada!” representa el horizonte ineludible para la construcción de una nueva civilización, profundamente humana y anclada en los valores de las raíces venezolanas, lo que exige crítica y autocrítica permanente para solucionar los problemas del pueblo.
El jefe de Estado sostuvo que el Golpe de Timón es la ruta magistral para edificar la democracia participativa y protagónica, un modelo político del siglo XXI que “sepultó la fracasada y agotada democracia burguesa de élites”.
En el mensaje, acompañado de un material audiovisual, se escucha al propio comandante Chávez expresar: “Tenemos que territorializar los modelos ante la complejidad del desafío (…) ¡Véanse las caras! ¡Véanse los ojos! Nicolás te encomiendo esto como te encomendaría mi vida: las Comunas”.
Como parte de la jornada conmemorativa, el Gobierno y el Poder Popular realizan este lunes la entrega de 20.000 obras surgidas de la consulta popular, que beneficiarán a miles de personas en las comunidades más humildes de todo el país, siguiendo el legado del líder supremo de la Revolución Bolivariana Hugo Rafael Chávez Frías.
“Comandante Chávez, hoy decimos con la certeza de la victoria: ¡No araste en el mar! Aquí está tu patria, tu pueblo, y avanzamos de pie, firmes, hacia las grandes metas de nuestro Socialismo Bolivariano”, concluyó el presidente Maduro.