
Desde este martes, más de 68 mil niñas en Cuba recibirán la vacuna inyectable contra el Virus del Papiloma Humano VPH como parte del programa nacional de inmunización infantil.
A cada menor se le administrará una dosis de 0,5 ml por vía intramuscular, mientras que a las niñas con diagnósticos de inmunodeficiencia recibirán dos dosis, con el objetivo de protegerlas frente al cáncer cervicouterino, una de las principales causas de mortalidad femenina en diversas regiones del mundo.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) señalan que la inmunización contra el VPH constituye una estrategia clave dentro de la iniciativa global para eliminar el cáncer cervicouterino, complementando la detección temprana y el acceso oportuno a tratamientos.
La estrategia 90-70-90, proyectada para 2030, busca vacunar al 90 % de las niñas, detectar lesiones en el 70 % de las mujeres y tratar al 90 % de los casos diagnosticados.
En Cuba, los vacunatorios se habilitaron en escuelas primarias de todo el país, donde se administra la vacuna Cecolin, que protege contra los serotipos 16 y 18, responsables de siete de cada diez casos de este tipo de neoplasia a nivel global.
De acuerdo con la farmacéutica cubana Dagmar García, la inmunización “es más efectiva cuando se aplica antes de la exposición al virus”, por lo que se recomienda para niñas y adolescentes antes del inicio de la vida sexual.
Asimismo, informó que casi todas las personas sexualmente activas se expondrán a algún tipo de VPH en algún momento de su vida. En caso de que la infección persista durante varios años, puede provocar cambios celulares en el cuello uterino que, con el tiempo, podrían derivar en cáncer.
La farmacéutica señaló que Cecolin, producida por la empresa China Innovax, es segura, eficaz y cuenta con la precalificación de la OMS. “Vacunar es anticiparse 15-20 años al problema del cáncer cervicouterino”, advirtió.
La incorporación de esta vacuna eleva a 13 el número de inmunobiológicos que administra anualmente el Programa Nacional de Inmunización, que distribuye un promedio de 4.8 millones de dosis, entre vacunas nacionales e importadas, dirigidas a prevenir distintas enfermedades.
Hasta la fecha, el programa ha logrado eliminar seis enfermedades, reducir dos formas graves en menores de un año, así como disminuir dos complicaciones clínicas graves, consolidando más de seis décadas de avances en la salud pública del país.

