
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, calificó el rechazo al Tratado del Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA) como una de las victorias populares más importantes de la historia reciente, al cumplirse 20 años de la Cumbre de las Américas en Mar del Plata, Argentina.
En su cuenta de la red socail Telegram, el mandatario recordó que “en Mar del Plata, el comandante Hugo Chávez y Néstor Kirchner, entre otras voces valientes de América, lideraron la batalla de los pueblos contra el hegemón estadounidense”.
Nicolás Maduro refirió que el ALCA representaba “una amenaza de colonización acelerada, diseñada para intentar clavar las garras de la dominación económica, política, cultural y destruir el aparato productivo de todo el continente”.
De igual manera, el dignatario bolivariano señaló que la cumbre marcó “un antes y un después; un punto de inflexión de la lucha contra el neoliberalismo y de arranque para la construcción de una América libre y soberana”. Subrayó que “hoy, esa intensidad de hace dos décadas, se mantiene y debe consolidar las victorias”.
Asimismo, alertó que “el imperio ahora pretende imponer un nuevo modelo de neofascismo”, mediante “golpes de Estado y desestabilización en nuestra patria”.
“¡No podrán!” enfatizó el jefe de Estado, y aseguró que “la fuerza y la unión de los pueblos de nuestra América Latina y el Caribe prevalecerán; estamos resteados y luchando”.
En un audiovisual adjunto, Hugo Chávez rememora la estrategia en Mar del Plata: “Éramos un grupito, como tres mosqueteros contra un batallón”, en referencia a él, Nestor Kirchner y Lula da Silva, quienes se enfrentaron durante la cumbre al grupo liderado por el expresidente estadounidense George W. Bush.
El comandante Chávez relató que Kirchner le propuso derrotar al bloque por cansancio: “Cuando yo necesite que tú hables y hables y hables, te doy la palabra sin que tú la pidas”.
Durante su intervención, el líder bolivariano argumentó que el ALCA “no va a solucionar nuestros problemas de empleo, de pobreza, ni de miseria” y cuestionó: “¿Vamos a seguir oyendo ese cuento? Pero hasta cuándo”.
El presidente Maduro concluyó que “aquella victoria nos demostró que sí es posible derrotar el modelo neocolonial. ¡Que viva la unión de los pueblos! ¡Venceremos!”.

