
El presidente de Cuba y del Consejo de Defensa Nacional, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, se trasladó este jueves a la provincia de Guantánamo para evaluar los daños ocurridos tras el paso del huracán Melissa. El mandatario recorrió en el municipio de El Salvador, en el consejo popular de Costa Rica, el cual fue uno de los más afectados por el embate del fenómeno metereológico.
El recorrido por la localidad, ubicada a 30 kilómetros del municipio cabecera, abarcó la visita del policlínico Manuel Regojo Vera y la Oficina de Trámites creada para atender a los damnificados. El presidente cubano estuvo acompañado en su recorrido por el primer ministro, Manuel Marrero Cruz.
Durante la visita se analizaron aspectos como la recuperación eléctrica en el municipio, la cual informaron se encuentra en un 85 por ciento, con zonas montañosas afectadas aun sin servicio. El presidente también se interesó por la situación epidemiológica en la zona y reconoció el trabajo realizado en la recuperación, donde ya se encuentran viviendas recuperadas y se ha logrado el saneamiento del pueblo.
Luego del recorrido, el presidente se reunió con el Consejo de Defensa Provincial, donde analizó la situación de la provincia tras el paso del huracán y se identificó que se ha restablecido el servicio eléctrico en un 98,4 por ciento y el servicio de agua en un 99 por ciento. La recuperación del servicio telefónico en la región se encuentra en un 86 por ciento, destacando el restablecimiento en tiempo récord de tres cables de fibra óptica.
En la reunión se dio a conocer además que unas 15.000 viviendas se encuentran con afectaciones, de las cuales se han podido recuperar unas 4.000 hasta el momento. Las autoridades guantanameras señalaron que ninguno de los parques fotovoltaicos de la provincia fueron afectados por el paso del huracán en la región oriental.
El presidente Díaz-Canel Bermúdez, como parte de su recorrido por la provincia oriental, visitó también la Escuela Especial 14 de Junio donde se inauguró un salón de rehabilitación auditiva para facilitar el proceso de apendizaje de alrededor de treinta niños con implante coclear, sordos e hipoacúsicos.
Yaima Salas Ruiz, directora del centro, explicó que la instalación cuenta con tecnología única en el país que permite estimular sonidos en los infantes y que será utilizada también para las atender a la comunidad sorda guantanamera.
El mandatario destacó los avances que se han logrado en la provincia e indicó a hacer frente a las situaciones como los precios abusivos, atender con rigor la arbovirosis y mantener transparencia en la entrega de los recursos, priorizando a los más vulnerables.
El huracán Melissa afectó la región oriental de Cuba el pasado 29 de octubre con categoría 3, causando daños significativos en las provincias, siendo Santiago de Cuba la más afectada por el evento metereológico.





