
En su mensaje de felicitación al presidente venezolano, Nicolás Maduro por su cumpleaños, los copresidentes de Nicaragua, Daniel Ortega y Rosario Murillo, respaldaron la hermandad con Venezuela como símbolo de emancipación y libertad.
De acuerdo al comunicado, publicado por el canciller venezolano, Yván Gil, subraya la importancia de Venezuela como referente histórico de lucha y emancipación. “Esa Venezuela heroica que es Símbolo y Señal de Libertad, de Liberación”.
En el texto, el Gobierno nicaragüense, también se destaca la unidad de los pueblos frente a los desafíos comunes. “Siempre Más Allá y Siempre Juntos, en Tiempos de Sacrosantas y Determinantes Batallas, para las Más Grandes y Decisivas Victorias. La Patria Vive… Las Luchas Siguen”.
De esta manera, el intercambio diplomático entre Venezuela y Nicaragua reafirma la voluntad de ambos países de mantener una agenda común en favor de la autodeterminación y la solidaridad regional, para consolidar la unión de los pueblos latinoamericanos frente a los retos actuales.
Las relaciones entre Managua y Caracas se basan en la afinidad política, ideológica y la solidaridad, fortalecidas a través de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA-TCP) y una historia de cooperación en diversas áreas como energía, comercio, seguridad y cultura.




