
La cita internacional que se desarrolla en el recinto ferial Expocuba reúne en esta ocasión a representantes de 52 naciones.
El CEA desarrolla investigaciones científicas en el campo de las nanociencias, en función de su empleo en la economía nacional, con aplicaciones en energía renovable, medio ambiente, agricultura, biomedicina, recursos hidráulicos y construcción, principalmente.
En conversación con Prensa Latina, el director general del CEA, ingeniero Hugo Avilio Gutiérrez Ezcurra señaló que dicha institución, resultado de un proyecto que abarcó tres etapas fundamentales, fue concebida en 2005 por el líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro.

La primera etapa, ya materializada por el Estado cubano en 2019, está dedicada a los asuntos de investigación y desarrollo en el campo de las nanociencias y las aplicaciones nanotecnológicas.
A partir de ese momento se destacaron tres direcciones de trabajo, una de ellas dirigida a un grupo de investigaciones amparadas por el programa nacional de nanociencias y nanotecnologías, con 27 proyectos, que incluyen 10 liderados por el CEA y 17 junto con otras instituciones científicas.
Como resultado del trabajo en un corto periodo fueron insertados los primeros resultados, para entrar en la fase actual de comercialización de productos de base nanotecnológica, detalló el investigador.
En Fihav 2025, el CEA muestra en su stand expositivo tres de sus producciones concluidas, todas certificadas y una de ellas incluso patentada, y otros cinco productos nanotecnológicos están en fase de desarrollo avanzado, con terminación inminente para el próximo año.

Dichos candidatos versan en los campos de detección de bacterias, crecimiento acelerado de muestras, nanopartículas de carbono semiconductoras para marcadores tumorales, para aplicaciones de uso múltiple en pinturas, la protección de superficies y la remoción de contaminantes.
El trío de productos nanotecnológicos presentes en Fihav 2025 tienen aplicaciones bien definidas en salud, agricultura cañera y no cañera, con incrementos notables en los rendimientos.
Gutiérrez encomió el sistema nanoestructurado de uso agrícola Agro 1.1, un compuesto a base de hierro dedicado a fortalecer mediante la fotosíntesis el enraizamiento y las propiedades de las plantas, pues permite una mayor elongación de las raíces y del área foliar de la hoja.
Igualmente, mejora la protección antibacteriana, tolerancia a la sequía, la salinidad y las altas temperaturas, y mayor rendimiento por hectárea.
Este nanofertilizante de hierro impulsa el crecimiento radicular desde el núcleo celular y fortalece la defensa natural de los cultivos.
Gracias a su tecnología nanoactiva, mejora la eficiencia metabólica de las raíces y ofrece una resistencia antibacteriana avanzada, adaptándose a múltiples variedades agrícolas.
Asimismo, exaltó el nano-sistema de extracción magnética de ácidos nucleicos, premio nacional de innovación tecnológica, comparable con estándares internacionales e implementado con éxito en laboratorios de biología molecular durante la pandemia de Covid-19, para diagnósticos de PCR.
Dicha plataforma especializada en nanociencia y nanotecnologías exhibe igualmente en Fihav 2025 un nano-sistema de diagnóstico microbiológico rápido de micoplasmas, muy competitivo en comparación con otros productos de su tipo.

