
El Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) inició el jueves 27 de noviembre una jornada nacional para establecer los Comandos de Comunidades Bolivarianas Integrales (CCBI). Esta nueva estructura organizativa se consolidará como la instancia superior de los más de 237.913 Comités Bolivarianos de Base Integral ya constituidos.
El proceso, que se extenderá hasta el próximo sábado 29 noviembre, responde a los lineamientos emanados del V Congreso del PSUV y busca fortalecer la organización territorial del partido y convertirlo en un «partido-movimiento».
Previamente, el secretario general del PSUV, Diosdado Cabello, explicó que el proceso comenzaría con reuniones entre los enlaces de la Dirección Nacional y los jefes de las Unidades de Batalla Hugo Chávez (UBCH). Posteriormente, cada jefe de UBCH debe convocar entre tres y cuatro asambleas en sus comunidades para elegir a los miembros de los CCBI.
El líder del partido subrayó que los equipos políticos estadales y municipales deben participar en las asambleas. Asimismo, especificó que se debe documentar el proceso mediante un acta que será remitida al presidente Nicolás Maduro.
Con esta reestructuración, se formalizan los roles de liderazgo de base: los antiguos jefes de calle pasan a integrar los Comités de Base, mientras que los jefes de comunidad se transforman en los nuevos Comandos de Comunidad, creando una nueva estructura con su propio sistema de trabajo.
Los estados Aragua, Carabobo, Apure, Guárico, Zulia, Amazonas y Nueva Esparta reportaron al inicio de la jornada el despliegue del Poder Popular y la militancia para realizar las asambleas. En Caracas, capital venezolana, las autoridades del partido celebraron el éxito de la fase previa de conformación de los comités.
«Lo hicieron muy bien. En poco tiempo reorganizamos y sinceramos nuestra base de datos; seguramente habrá calles todavía por terminar de definir. Vamos a seguir caracterizando, atendiendo para en el proceso ir ordenando. Lo importante es que cada calle tenga su equipo responsable, que no haya palmo del territorio en el que no exista alguien de nuestro equipo», enfatizó Carmen Meléndez, alcaldesa de Carracas.
La creación de estos comandos es un paso estratégico para asegurar la participación activa de la población y robustecer la maquinaria electoral y de movilización del partido.








