
Ante la detención en Francia de Anna Novikova, Vyacheslav P., Vincent P. y Bernard F.; 4 solidarios y solidarias con el Donbass, acusados de espiar para Rusia y desestabilizar la República francesa.
Pegar carteles, hacer pintadas y publicar opiniones contrarias al relato del “enemigo ruso” en redes sociales, denunciar el genocidio en el Donbass y el nazi fascismo en Ucrania, es motivo para ser considerado un espía y “desestabilizar” Francia. Una Francia sumida en una crisis política, económica y social sin precedentes en los últimos 50 años, mientras se rearma e instaura de nuevo el servicio militar. Mientras el fascismo crece, el estado burgués necesita propagar la retórica del enemigo interno y externo,, las desigualdades y la pobreza aumentan y las bolsas de marginalidad y apartheid se extienden en los suburbios de las grandes ciudades.
Estas absurdas detenciones, sumadas a la declaración de Palestine Action como organización terrorista, a la brutal represión contra la solidaridad con Palestina en Alemania, la paranoia rusófoba en Polonia y, en general, en todo Centroeuropa, los estados bálticos y escandinavos; normalizan un estado de excepción prebélico en buena parte de Europa, favoreciendo la caza de brujas al estilo “macartista» y la violencia fascista contra toda expresión política, sindical y social que discuta el relato imperialista.
El Partido Comunista de los Pueblos de España se solidariza con los compañeros y compañeras de SOS Donbass franceses. Exigimos su inmediata liberación.
El PCPE se solidariza con los centenares de presas y presos políticos en Europa, algunos de ellos en el Estado español. Nos preocupa especialmente la situación de la población rusófona en las repúblicas bálticas, o el caso de los hermanos Kononovich, encarcelados por el régimen de Kiev, o la persecución del comunismo en la República Checa, donde acaban de aprobar una ley que prohíbe promover las ideas comunistas en Chequia; por poner unos ejemplos.
Quienes luchamos contra el imperialismo y la guerra, quienes luchamos contra el capitalismo y especialmente, los y las comunistas, debemos estar atentos ante el aumento de la represión y el anticomunismo. Intensificar nuestros esfuerzos en la lucha contra la OTAN y sus guerras, contra la militarización social, contra los discursos de odio que pretenden fabricar enemigos externos e internos para justificar el rearme y sus guerras.
¡Por la Paz y la amistad entre los pueblos!
¡No a la OTAN ni a sus guerras!¡No al Rearme europeo!
¡Libertad presos y presas del imperialismo!
¡No pasarán!
Comité Ejecutivo del PCPE

