China acusa a Japón de difundir «información falsa» tras incidente con cazas chinos

Publicado:

La cancillería china declaró que «la verdad de los hechos es muy evidente», al señalar que las maniobras chinas se desarrollaban en zonas marítimas y aéreas que cumplen «el derecho internacional y las prácticas habituales».

Noticias populares

China acusó este lunes a Japón de difundir «información falsa» e «interferir» en sus ejercicios militares en el mar y el espacio aéreo próximos al archipiélago asiático, después de que Japón denunciara que cazas chinos iluminaron con su radar a dos aeronaves niponas en un incidente ocurrido el sábado al sureste de la isla japonesa de Okinawa.

 

El portavoz de la Cancillería china, Guo Jiakun declaró que «la verdad de los hechos es muy evidente«, al señalar que las maniobras chinas se desarrollaban en zonas marítimas y aéreas designadas con antelación y que cumplen «el derecho internacional y las prácticas habituales».

El funcionario de la cancillería china aseguró que la activación del radar por parte de aviones cazas durante un entrenamiento «es una operación normal» utilizada por «todos los países» para garantizar la seguridad del vuelo.

Mirar en X

«Japón entró sin autorización en el área de entrenamiento y se acercó a las actividades chinas para realizar reconocimientos«, denunció Guo Jiakun, al tiempo que expresó la «firme oposición» de Beijing y exigió a Tokio «detener de inmediato los comportamientos peligrosos que perturban los ejercicios normales de China y poner fin a toda manipulación política y falsa exageración».

De acuerdo con Japón, el incidente ocurrió el sábado cuando aviones chinos dirigieron de manera intermitente su radar contra dos cazas japoneses en lo que Tokio describió como «aguas internacionales al sureste de Okinawa».

Tras lo ocurrido, el Gobierno japonés presentó una protesta formal a Beijing y convocó al embajador chino en la capital nipona, mientras que China acusó a los aviones japoneses de aproximarse de forma hostil a la zona donde operaba el portaaviones Liaoning.

Mirar en X

Las tensiones entre ambos países se agudizaron en noviembre, luego de que la primera ministra de Japón, Sanae Takaichi, asegurara que Tokio respondería con medidas si Beijing despliega fuerzas militares en Taiwán, lo que originó una serie de críticas y advertencias por parte del gigante asiático, como la imposición de sanciones, la suspensión de las relaciones económicas, diplomáticas y militares, y una restricción del comercio.

spot_img

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias

El Banco Central Europeo tampoco quiere garantizar los préstamos a Ucrania

El ambiente en Bruselas está cada vez más revuelto y los periodistas se agolpan a las puertas de las oficinas de la Unión Europea para apuntar los rumores y cotilleos de unos y otros. Lo mismo ocurre en las de la OTAN, un organismo cada vez más irrelevante y más parecido a una central de compras. La unidad europea se ha resquebrajado y la “solidaridd atlántica” es una quimera.