Qué se sabe de la detención de Luis Arce

Publicado:

El expresidente de Bolivia fue detenido este miércoles en la ciudad de La Paz, acusado de presunta corrupción mientras era ministro de Economía y Finanzas.

Noticias populares

El expresidente boliviano Luis Arce fue detenido este miércoles en la ciudad de La Paz. María Nela Prada, exministra de la Presidencia, denunció que Arce fue «secuestrado de manera totalmente ilegal» en la zona de Sopocachi, un barrio ubicado al oeste de la urbe.

 

El exmandatario se encuentra ahora en las celdas de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc), en La Paz, para brindar declaraciones, acusado por la comisión de dos presuntos delitos.

¿De qué lo acusan?

Arce fue detenido como parte de una investigación sobre el presunto desfalco al Fondo de Desarrollo para los Pueblos Indígenas Originarios y Comunidades Campesinas (Fondioc). La Fiscalía General del Estado lo acusa de los presuntos delitos de incumplimiento de deberes y conducta antieconómica.

La Contraloría General del Estado detectó proyectos fantasmas e inexistencia de documentación en el Fondioc, en una trama por la cual también fue detenida la exdiputada Lidia Patty Mullisaca. Es un caso centrado en la etapa de Arce como ministro de Economía y Finanzas. Se le acusa de haber permitido el desembolso de dinero del Fondioc a cuentas personales.

Según la parte denunciante, el exmandatario aprobó una serie de transferencias irregulares por esa vía, que le habrían costado 200 millones de dólares al Estado boliviano.

Primer pronunciamiento gubernamental

El actual vicepresidente de Bolivia, Edmand Lara, difundió posteriormente un video para felicitar al Felcc por su labor y resaltar el carácter anticorrupción del Gobierno de Rodrigo Paz.

«Lo habíamos dicho en una oportunidad: Luis Arce va a ser el primero en entrar preso y estamos cumpliendo. Todos los que le han robado a esta patria van a devolver hasta el último centavo y van a rendir cuentas a la justicia», aseguró Lara.

Mirar en X

«Motivaciones políticas»

Sin embargo, según reveló María Nela Prada a RT, el exmandatario fue interceptado sin que mediara ninguna orden de aprehensión. De acuerdo con su relato, «personas encapuchadas» lo subieron a un vehículo para luego trasladarlo a otro. «En realidad, no sabía si eran policías los que se lo habían llevado, no sabía si eran delincuentes, no sabía realmente nada. Su familia tampoco», señaló.

«Lamentablemente [el arresto] no se hizo bajo el debido proceso de una notificación o citación correspondiente«, manifestó. «Además que a él, en su calidad de expresidente, le correspondería tener un juicio de responsabilidades», añadió, destacando que la detención podría tener «motivaciones políticas».

Asimismo, advirtió que no tiene conocimiento del estado de Arce ni de si pudo comunicarse con sus abogados, una cuestión «que debería suceder en el marco de cualquier proceso para cualquier ciudadano en Bolivia».

Fuente: esrt.site
spot_img

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias

Rusia afirma que busca una paz estable y no una simple tregua con Ucrania

El Kremlin consideró las ideas expuestas por Trump sobre la ampliación de la alianza atlántica, la pérdida de territorios ucranianos y la inviabilidad del ingreso de Kiev al bloque militar “coinciden en gran medida con la visión de Moscú”.