
El Gobierno cubano agradece la iniciativa del ALBA-TCP, expresada por el mandatario venezolano Nicolás Maduro durante la XXV Cumbre del ALBA-TCP, de crear una «Misión internacional especial de energía y electricidad en apoyo al pueblo de Cuba». Así lo expresó el Canciller cubano en un mensaje en su cuenta de la red social X.
El diplomático cubano expresó que este acuerdo «constituye una nueva demostración de la esencia de la Alianza como mecanismo que pone en el centro de su quehacer la solidaridad y la cooperación entre los pueblos hermanos», aspecto que resaltaron otros de los países participantes en la cumbre esta jornada, quienes rechazaron en pleno los intentos del Gobierno de los EE.UU. de intervenir en el continente, bajo la bandera de la lucha antinarcóticos.
La misión quedó aprobada de forma oficial por todos los miembros del ALBA-TCP, según refleja la declaración final de la XXV Cumbre: «Aprobamos la creación de la Misión Internacional de Energía y Electricidad, conformada por los países del ALBA y otros países, con la intención de apoyar a la hermana República de Cuba en la restitución total de la energía eléctrica en el país».

De acuerdo con el presidente venezolano, esta misión tendrá el cometido de apoyar a la nación caribeña en medio de la grave crisis eléctrica que atraviesa desde mediados de 2024 por las frecuentes averías en sus centrales térmicas. El mandatario asoció el escollo además con las repercusiones del bloqueo económico y financiero de los EE.UU. contra la Isla, que les impide acceder a recursos internacionales y créditos que representarían un gran apoyo para su sistema electroenergético nacional.
«He comunicado a las delegaciones de nuestros nueve países, una propuesta que hemos venido trabajando para, en el espíritu de la Misión Milagro, compañero presidente (Miguel) Díaz-Canel, crear una misión especial de energía y electricidad del ALBA», fueron las declaraciones de Maduro Moros en medio de la cumbre virtual.
La crisis energética en Cuba se ha agravado notablemente desde mediados del año 2024, a partir de las frecuentes averías en las centrales eléctricas cubanas, muchas de las cuales tienen décadas de antigüedad y funcionan en deficiente estado técnico por las décadas de uso acumulado, según han reconocido las propias autoridades cubanas.
De igual forma, el país no cuenta con importantes reservas de combustibles para alimentar dichas centrales eléctricas, según informó recientemente su Ministro de Energía y Minas, Vicente de la O Levy.
Los apagones en todo el país pueden extenderse por más de 20 horas, especialmente en las provincias más orientales del país, por lo que provocan malestares en la población cubana y conllevan a la paralización de servicios y actividades. Frente a esta realidad del pueblo cubano, la Alianza esgrime la solidaridad, y promete ser un punto de apoyo para la recuperación de las centrales termoeléctricas cubanas.

