«Vivamos haciendo y digamos diciendo», fue el llamado del mandatario de Venezuela, Nicolás Maduro, durante el inicio de la XXV Cumbre Virtual de los países de Alianza Bolivariana para los Pueblos de América- Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP), en un discurso que celebró los logros productivos que ha tenido la plataforma de integración latinoamericana y caribeña a lo largo del 2025, que lo colocan como «el mayor proyecto de unión y emancipación en este tiempo de maravillosos retos».
20 mil toneladas de distintos componentes comerciales han sido movilizados a través del barco ALBA
Los proyectos conjuntos de la plataforma demuestran el enorme potencial de la organización que cumple 21 años. «Este año 2025 ha sido un buen año para esta organización, se ha dinamizado el comercio con el primer Barco del Alba, ejemplo de lo que podrá ser la primera Flota Naval Comercial».
Maduro resaltó que más de 20 mil toneladas de distintos componentes comerciales y de apoyo solidario se han movilizado hasta este momento, demostrando que la unión de flotas regionales generará una verdadera emancipación regional.
En esta línea, el presidente de la República Bolivariana enfatizó que el ALBA es el mayor proyecto de unión y emancipación en este tiempo de maravillosos retos, y reiteró que la organización debe estar a la altura de su historia.
De ahí que la cumbre denuncie firmemente toda violación del derecho internacional y ratifique la Declaratoria de La Habana de enero 2014, firmada y aprobada durante una Cumbre de la CELAC, que declara a América Latina y El Caribe como territorio de paz. De acuerdo con el mandatario, esta es la paz que posibilitará continuar avanzando en los objetivos productivos regionales.

Maduro llama a reimpulsar los acuerdos energéticos entre países del ALBA con Petrocaribe
En materia de hidrocarburos, destacó que la «gran tarea de recuperar completamente Petrocaribe, como decidimos hace un año, de venir a invertir conjuntamente y producir todos los componentes de hidrocarburos desde petróleo, desde refinación hasta petroquímica y más allá».
«Son proyectos que están ya bastante bien diseñados, a veces más lentos de lo que es la realidad y la necesidad, pero que van allí», agregó el mandatario.
El discurso del mandatario venezolano hizo hincapié en la necesidad de trabajar verdaderamente en el terreno para sostener a largo plazo todos los resultados concretos que ya se van haciendo realidad en los campos de la economía, salud, educación, infraestructura, ciencia y tecnología.

Maduro llama a enfocar esfuerzos regionales en la producción agrícola a través de Agroalba
Si bien Venezuela aprovecha la cumbre para hacer balance de los resultados concretos del ALBA en 2025, el mandatario Nicolás Maduro reiteró que se debe continuar trabajando por una mayor dinamización de todos los proyectos productivos que benefician a las naciones que integran el ALBA, especialmente aquellos asociados con la alimentación.
En ese sentido, llamó a enfocar los esfuerzos regionales en la producción agrícola y la consolidación de los sistemas de salud. Destacó la necesidad de activar brigadas productivas para aprovechar el potencial agrícola de todas las naciones: «Hay que ponerse para la cosa, que es el trabajo creativo, hacer brigadas productivas para producir en nuestros países», y a la par aseguró que se encuentran listos los planes para iniciar la producción de rubros como papa, arroz y maíz.
«La comida, la seguridad y soberanía agroalimentaria. Ahí podemos hacer mucho más, porque ya todo lo que es la logística básica, el entramado jurídico, la visión científica productiva, está lista», aseguró, e instó a convertir Agroalba en la plataforma que dinamice la concentración de estos esfuerzos regionales.
Al mismo tiempo, proyectó un período de avance sustancial para el año 2026, especialmente en materia de salud, con la recuperación de proyectos inicados por el líder histórico de Cuba, Fidel Castro, y el Comandante Eterno Hugo Chávez. «Cuba construyó un ejército de batas blancas para darle salud amorosa y solidaria a los pueblos del sur, a los pueblos del mundo, y solo somos testigos y beneficiarios de eso», agregó.


