
Irán presentó una iniciativa para organizar una red conjunta de laboratorios científicos entre los países BRICS. El objetivo es reducir los costos de la investigación científica y acortar la brecha tecnológica entre los Estados integrantes del grupo. La propuesta fue planteada durante una reunión del grupo de trabajo de los BRICS sobre infraestructura de investigación y recibió el respaldo de los participantes. Así lo informó la agencia Mehr News Agency, socia de TV BRICS.
Según el vicepresidente de Irán, Hossein Afshin, la idea consiste en el uso compartido de equipos de laboratorio de alto costo. Esto permitiría disminuir los gastos asociados a la creación de infraestructura científica y hacer que las tecnologías sean más accesibles.
La propuesta se basa en el modelo nacional de red de laboratorios que ya funciona en Irán. Los países BRICS acordaron estudiarlo en detalle con miras a una posible adaptación.
Irán impulsa de forma constante la reducción de los costos tecnológicos a través de la cooperación en plataformas internacionales, incluida la Organización de Cooperación de Shanghái (OCS). Anteriormente, cuestiones similares también se debatieron con la parte china. Asimismo, se está trabajando en el fortalecimiento de la cooperación regional en el ámbito de los laboratorios con los países del Golfo Pérsico.

