El presidente Nicolás Maduro afirmó este lunes que Venezuela es “irrevocablemente libre e independiente” y ratificó que la República Bolivariana sustenta sus valores fundamentales en el ideario del Libertador Simón Bolívar.
A través de un mensaje difundido en la red social Telegram, el mandatario sostuvo que los principios de libertad, igualdad, justicia y paz internacional forman parte del patrimonio moral de la nación y constituyen derechos que no pueden ser renunciados.
En su declaración, Maduro advirtió que sectores extremistas de la oposición venezolana radicados en el exterior pretenden que el país abandone sus derechos históricos y acepte una condición de subordinación.
En ese sentido, enfatizó que la independencia, la soberanía, la autodeterminación, la integridad territorial y la inmunidad nacional están consagradas en la Constitución de 1999 y representan un mandato que debe ser defendido por el Estado y el pueblo venezolano.
Desde hace unos meses, Estados Unidos lleva a cabo una escalada de acciones hostiles en el mar Caribe, que incluyen un despliegue militar sostenido, bombardeos contra embarcaciones —vinculadas sin pruebas al narcotráfico— y el robo de buques que transportan crudo venezolano.
La semana pasada Estados Unidos robó el buque petrolero Skipper que transportaba crudo venezolano en aguas del mar Caribe. Posteriormente, el sábado se informó de una segunda incautación, esta vez con la detención del buque Centuries frente a las costas de Venezuela, un nuevo hecho que forma parte de la campaña estadounidense para imponer sanciones unilaterales sobre el transporte de petróleo venezolano, una práctica ilegal y contraria a las normas internacionales.
El Gobierno de Venezuela reiteró que el país mantiene plena soberanía sobre sus recursos naturales y advirtió que la administración estadounidense intenta imponer, de manera “absolutamente irracional”, un bloqueo naval de carácter militar con el fin de apropiarse de las riquezas del pueblo venezolano.


