Esta noche, el mandatario de Venezuela, Nicolás Maduro, ha asegurado que la República Bolivariana de Venezuela se ha convertido en una potencia agroalimentaria mundial gracias a la reinvención que ha impulsado para sortear los efectos de las sanciones y bloqueos de los años 2016, 2017 y 2018.
«La necesidad nos obligó a producir, estamos produciendo, y lo que viene para adelante, es el doble o el triple de lo que estamos viendo ahora, potencia agroalimentaria», aseguró el Jefe de Estado ante los productores presentes en el Balance de los Motores Productivos de Venezuela 2025, este lunes en el Poliedro de Caracas.
El mandatario ilustró sus afirmaciones con datos: “Venezuela cuenta con un importante banco de semillas para producir todo: maíz amarillo, maíz blanco, arroz, papa, tubérculo. Venezuela ya lo produce todo”, destacó respecto a la capacidad del país para asegurar su soberanía alimentaria.
En ese sentido, subrayó que el sector agroalimentario registra 20 trimestres consecutivos de crecimiento, con una tasa promedio del 5%, y proyectó que “este año el sector agroalimentario va a llegar a 8,12% de crecimiento de su capacidad productiva, de acuerdo a los marcadores del Producto Interno Bruto (PIB)”.
Maduro encabezó este martes la Expo Motores Productivos 2025, un evento estratégico celebrado en el Poliedro de Caracas con el objetivo de exhibir los avances del sector productivo nacional, fortalecer alianzas estratégicas y consolidar la ruta hacia una economía diversificada y sostenible.
La actividad reunió a representantes de los 14 Motores Productivos del país en quince stands de exposición, además de un stand principal genérico, con la participación de unas 700 personas.
Durante su recorrido, el Mandatario Nacional estuvo acompañado por la Primera Dama, Cilia Flores; la Vicepresidenta Ejecutiva, Delcy Rodríguez; el ministro del Poder Popular para las Comunas, Movimientos Sociales y Agricultura Urbana, Ángel Prado; y el ministro del Poder Popular para la Agricultura Productiva y Tierras, Julio León Heredia, entre otras autoridades.
El evento sirvió como plataforma para evidenciar el crecimiento exponencial en la producción de café, caraotas y papelón, rubros en los que Venezuela ha logrado avances significativos en los últimos años. A propósito, la Vicepresidenta Ejecutiva, Delcy Rodríguez, anunció la próxima siembra de 4 mil hectáreas del Plan Comunal del Arroz, con una semilla totalmente soberana y los bioinsumos agrícolas necesarios para su desarrollo.
El ministro Julio León Heredia resaltó el impulso de la producción y distribución de alimentos en el país y destacó que Venezuela posee el rebaño más grande de búfalos del continente, lo que refuerza el dinamismo del sector agropecuario.
“El venezolano tiene alternativas: puede ir a los supermercados, abastos, bodegas y también tenemos las ferias a cielo abierto, funcionando al 100 %”, agregó el Jefe de Estado.
Maduro: Venezuela derrotó el bloqueo interno
En el marco del evento, Maduro reiteró que Venezuela alcanzó un 99,5 % de abastecimiento interno con producción nacional, superando los efectos del bloqueo económico impuesto por Estados Unidos. “Llegamos a diciembre con 99,5 % de abastecimiento. Derrotamos el bloqueo interno, producto del esfuerzo y del trabajo diario y producto de las bendiciones de Dios”, manifestó ante los exponentes agroproductivos.
Asimismo, el presidente insistió en que “el Motor Agroalimentario es el segundo motor de los 14 Motores Productivos… hay que hacer más, hay que resolver cada detalle”. En esta línea, incentivó a aumentar los acuerdos internacionales, y ratificó ante inversores internacionales que “nuestras tierras están abiertas a la inversión”, bajo los principios de soberanía nacional establecidos en la Constitución.

“La frontera agrícola es grande, tenemos 30 millones de hectáreas de frontera agrícola… a la República Popular China, a la India, a toda Europa, a los inversionistas sudamericanos que ya están aquí les ratifico que las tierras venezolanas… están abiertas para invertir y producir alimentos, ganar-ganar… para la exportación de alimentos orgánicos al mundo”, aseguró Maduro.
El Mandatario también resaltó los avances en materia de exportaciones: “500 por ciento de crecimiento en exportación, arroz en Japón, en China… en la India se come mucho arroz, le garantizamos arroz orgánico… Venezuela, potencia exportadora de alimentos”. Además, informó que ya existen 420 marcas nacionales, de las cuales 30 son comunales.
La Expo Motores Productivos 2025 se desarrolló bajo un esquema orientado al impulso sostenible, con una visión futura de perfeccionamiento del modelo productivo nacional.
El evento buscó generar nuevas oportunidades de negocios y fortalecer la inserción de Venezuela en los mercados internacionales, consolidando su transformación económica más allá del petróleo.


