El Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) conmemoró este jueves 32 años de su levantamiento armado un primero de enero y anunció que continuará fortaleciendo su autonomía y rebeldía desde “lo común”, a pesar de los intentos de los gobiernos por debilitarlo.
Desde el caracol de Oventic, conocido como “resistencia y rebeldía por la humanidad”, un miliciano recordó que el alzamiento fue consecuencia de décadas de marginación, represión y explotación.
También señaló que los 32 años se celebran ahora con conmemoraciones y bailes, pero en aquel entonces fueron momentos de “tristeza y despedida, porque se trataba de matar o morir por una causa justa”, relató. “Desde entonces hemos luchado por democracia, libertad y justicia para todas y todos”, añadió.
El Subcomandante Insurgente Moisés subrayó que la lucha del EZLN persiste por la democracia, la libertad y la justicia.
Señaló que continúan problemas como la miseria, la desigualdad, la represión y la impunidad, y recordó la falta de justicia por hechos como la masacre de 1968, los feminicidios en Ciudad Juárez y la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa.
Moisés criticó a los gobiernos actuales que engañan a los pueblos originarios y a los sectores más vulnerables con discursos populistas y reformas que solo benefician a los más ricos.
Asimismo, reafirmó que los pueblos deben seguir organizándose desde abajo y defenderse si fuera necesario, aunque el EZLN mantiene su lucha de manera pacífica: “No queremos la muerte, queremos vida”, declaró ante cientos de insurgentes, milicianos y bases de apoyo.
El dirigente enfatizó que la construcción de “lo común”, basada en la igualdad y el bienestar colectivo, es contraria al individualismo y la propiedad privada, factores que han fragmentado a las comunidades. Además, acusó a los gobiernos de promover la división mediante programas de asistencia directa que buscan perpetuarse en el poder.


