Soldados israelíes matan a niño palestino de 12 años en Gaza

Publicado:

En las últimas 72 horas, autoridades palestinas denunciaron el asesinato de tres menores por soldados israelíes en Gaza, entre crecientes restricciones a la ayuda humanitaria.

Noticias populares

Un niño palestino de 12 años fue asesinado este jueves por las fuerzas ocupación israelí en un ataque armado en Jabalia, norte de la Franja de Gaza, informaron autoridades médicas locales y precisaron que la acción ocurrió en la zona de Al Nazla, a aproximadamente un kilómetro de la «línea amarilla», declarada como «nueva frontera» por Tel Aviv, que sigue ocupando militarmente la mitad del territorio del enclave.

 

En las últimas 72 horas, la autoridades palestinas han condenado el asesinato de tres menores por las fuerzas israelíes en Gaza.

El martes 30 de diciembre, las tropas sionistas mataron a tiros a una niña gazatí identificada como Dana Hussein Ahmad Maqqat, de 11 años, en el barrio de Al Tuffah, al este de la ciudad de Gaza.

El miércoles 31, un adolescente palestino de 15 años de edad murió por disparos del ejército israelí en la zona de Ráfah, en el sur de la Franja.

Desde que entró en vigor la tregua en Gaza entre Israel y Hamás, el pasado 10 de octubre, el Ministerio de Sanidad gazatí ha contabilizado más de 400 palestinos muertos por fuego de fuerzas israelíes, entre ellos mujeres y niños.

El pasado 23 de diciembre, la Oficina ha emitido una advertencia sobre una crisis humanitaria sin precedentes y que se agudiza rápidamente en la Franja de Gaza. Esta situación se debe a que Israel mantiene cerrados los cruces fronterizos y bloquea la entrada de tiendas de campaña, casas móviles, caravanas y otros materiales esenciales para refugios.

La entidad subraya que estas acciones representan una clara violación de los acuerdos existentes y del derecho internacional humanitario, debido a que a pesar de la existencia de un alto al fuego, las agresiones no se han detenido.

Mirar en X

Continúan violaciones israelíes del alto el fuego

El GGMO denunció que Israel ha violado el cese al fuego al menos 591 veces en 50 días, dejando un saldo de 357 civiles asesinados903 heridos, en su mayoría mujeres, niños y ancianos.

Se han reportado 164 ataques directos contra civiles, 25 incursiones militares fuera de la “línea amarilla” además de 280 bombardeos y ataques de artillería, 118 demoliciones de viviendas y 38 personas secuestradas en Gaza desde el 10 de octubre pasado.

Restricciones a la ayuda y veto a organizaciones humanitarias

Mientras persisten los ataques contra la población civil gazatí, se mantienen las restricciones israelíes a las entregas de ayuda al enclave, reducido en gran parte a escombros y con un severo deterioro de las condiciones humanitarias.

La Defensa Civil Palestina en Gaza informó que sus equipos recuperaron los cuerpos de una madre y un niño muertos durante un incendio en una tienda de campaña que albergaba a personas desplazadas en la zona de Yarmouk, centro de la ciudad de Gaza.

Mirar en X

Cientos de miles de familias palestinas residen en campos de desplazados superpoblados y refugios improvisados en toda la Franja, debido a que sus hogares fueron en la escalada de más de dos años de Israel contra la Franja.

Naciones Unidas y organizaciones humanitarias internacionales han instado a las autoridades israelíes a permitir el ingreso de tiendas de campaña, mantas y otros suministros a Gaza para ayudar a las familias a soportar las peligrosas condiciones invernales.

La respuesta del Gobierno de Tel Aviv ha sido ignorar los pedidos para levantar las restricciones e, incluso, emitir nuevas normas para licencias a entes humanitarios, que de facto prohíben la presencia de decenas de esas organizaciones en la Franja, cuya población tiene necesidad extrema de ayuda.

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) informó a inicios de semana que al menos seis niños murieron en diciembre debido a las duras condiciones invernales, las lluvias intensas y el desplazamiento masivo provocado por el asedio israelí.

El caso más reciente fue el de Ata Mai, un niño de siete años que falleció el 27 de diciembre tras inundaciones severas en un campamento improvisado para desplazados en el noroeste de Gaza.

Según Unicef, más de 1.9 millones de personas están desplazadas y muchas viven en tiendas precarias o refugios improvisados expuestos a lluvias, vientos fuertes y temperaturas bajo cero.

“Los niños de Gaza ya han sufrido bastante y tienen derecho a protección y a un refugio seguro. Todos los esfuerzos deben priorizar la satisfacción de esta necesidad esencial”, declaró en un comunicado el director regional de Unicef para Oriente Medio y Norte de África, Edouard Beigbeder.

Funcionarios y agencias de la ONU han denunciado la prohibición israelí a las organizaciones internacionales como “la última de una serie de restricciones ilegales al acceso humanitario” en el territorio palestino ocupado.

El alto comisionado de la ONU para los derechos humanos, Volker Türk, calificó la medida de “espantosa” y la enmarcó en un patrón más amplio de restricciones ilegales, entre las que mencionó la prohibición impuesta a la Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos (UNRWA) y los ataques contra organizaciones no gubernamentales israelíes y palestinas, en un contexto de crecientes obstáculos para el trabajo humanitario.

Türk instó a los Estados con influencia a presionar para que Israel permita de inmediato la entrada sin trabas de ayuda a Gaza y recordó que, según el derecho internacional, las autoridades israelíes tienen la obligación de garantizar el suministro de bienes esenciales para la vida diaria de la población.

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias

Táctica de «silencio estratégico»: Moscú critica la indiferencia de Occidente ante el nuevo crimen de Kiev

Durante la celebración del Año Nuevo en una cafetería de Jersón, se produjo el ataque terrorista ucraniano más brutal, que mató a numerosos civiles e hirió a decenas.

Le puede interesar: