La expresidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, condenó enérgicamente la operación militar estadounidense contra Venezuela, calificándola como una violación flagrante del Derecho Internacional y un ataque directo a la soberanía nacional.
En declaraciones públicas, la exmandataria afirmó: “Se puede estar a favor, en contra o no importarte el gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela, pero nadie puede negar que el pasado sábado por la madrugada la administración Trump en EE.UU. volvió a cruzar un límite que muchos pensábamos que no volvería a ocurrir”.
Fernández de Kirchner recordó la historia de intervenciones estadounidenses en América Latina, aludiendo a la política del Gran Garrote y la Doctrina Monroe, y advirtió que tales acciones generaron “atraso económico y social” y un “sentimiento adverso hacia EE.UU.” en la región.
“Hoy la violación a la Carta de Naciones Unidas (ONU), del Derecho Internacional y del más elemental sentido común, frente al hecho objetivo de la absoluta ilegalidad e ilegitimidad del secuestro (literal) de un presidente y su esposa en su propio país”, señaló, en referencia a Nicolás Maduro y Cilia Flores.
La exjefa de Estado argentino destacó que la operación, denominada por Washington como “Operación Resolución Absoluta”, dejó “la muerte de numerosas personas” y representa un “peligroso antecedente en materia geopolítica” que podría legitimar futuras invasiones contra países más débiles.
“El objetivo perseguido y declarado públicamente por el gobierno de Donald Trump […] no es ‘restablecer un gobierno democrático’ ni ‘la lucha contra el narcotráfico’, sino apoderarse de la mayor reserva a nivel global de petróleo convencional… A cara descubierta”, concluyó.


