Este miércoles, la Casa Blanca informó que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmó un memorando presidencial ordenando el retiro de su país de 66 organizaciones internacionales, alegando que estas “ya no sirven a los intereses de EE.UU.”.
Según el comunicado oficial, 31 de estas entidades pertenecen a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y 35 son organismos independientes.
El documento señala que esas organizaciones “operan de manera contraria a los intereses nacionales, de seguridad, prosperidad económica o soberanía de EE.UU.”, y que su financiamiento por parte de los contribuyentes estadounidenses terminará de inmediato. La medida forma parte de una política más amplia que, según el Gobierno, busca “evitar que las agendas globalistas prevalezcan sobre las prioridades nacionales”.
Esta decisión se enmarca en una serie de acciones ejecutivas adoptadas al inicio del segundo mandato de Trump, incluyendo la anulación de 78 decretos emitidos por su predecesor, Joe Biden, y el anuncio del retiro de EE.UU. del Acuerdo de París sobre cambio climático, calificado por el mandatario como “injusto” y “unilateral”.
Asimismo, Trump ordenó a funcionarios federales regresar a sus oficinas y puso fin a políticas que, según su Administración, contribuyeron a la inflación en 2024. En enero, también inició el proceso para retirar a EE.UU. de la Organización Mundial de la Salud (OMS), una medida ya tomada durante su primer mandato.
Tedros Adhanom, director general de la OMS, expresó preocupación por la decisión: “Durante más de siete decenios, la OMS y Estados Unidos han salvado innumerables vidas y protegido a los estadounidenses y a todas las personas de amenazas para la salud”.


