El presidente de Colombia, Gustavo Petro, confirmó este miércoles que mantuvo una conversación telefónica con su homólogo estadounidense, Donald Trump, en la que solicitó el restablecimiento de las relaciones directas entre ambos Gobiernos.
“En la conversación traté dos temas: que se restablezcan las relaciones directas entre cancillerías y presidente. Si no se dialoga, hay guerra”, declaró durante un discurso en la Plaza de Bolívar, en el marco de una multitudinaria movilización en defensa de la soberanía y la democracia.
En su cuenta en la red social Truth Social, Donald Trump calificó la conversación con Petro como un «gran honor» y afirmó que espera reunirse con él en Washington. Los arreglos para este encuentro están siendo gestionados por el ministro de Relaciones Exteriores de Colombia y el secretario de estado de EE.UU.
Este sería el primer encuentro entre ambos desde el regreso del republicano a la Casa Blanca en enero de 2024, en medio de una creciente tensión bilateral por temas como la lucha contra el narcotráfico, la migración y, recientemente, el operativo estadounidense en Venezuela que culminó con el secuestro del presidente Nicolás Maduro.
En su intervención, Petro subrayó que “la paz de Venezuela es la paz de Colombia y viceversa”, y reveló haber sostenido conversaciones con la presidenta encargada de Venezuela, Delcy Rodríguez, a quien manifestó la intención de establecer un diálogo tripartito junto a EEUU.
Además, advirtió que cualquier agresión contra su persona desencadenaría una reactivación del conflicto interno: “Si alguien osara hacerme daño por la historia de Colombia, lo que sucedería es que el pueblo de Colombia entra al conflicto y se repetiría lo que llevamos de república”.
El mandatario calificó como “genocidio” los más de 700.000 muertos desde 1948, resultado del sectarismo político y las guerras civiles recurrentes en Colombia. “La violencia de 75 años continuos nos ha afectado como sociedad”, afirmó, al tiempo que destacó los logros de su gobierno en la lucha contra las drogas: 2.800 toneladas incautadas al 31 de diciembre, bajo una política de “cero golpes al campesinado” y sustitución voluntaria de cultivos.
Comparó su gestión con la del expresidente Iván Duque, señalando que “el crecimiento de cultivos de hoja de coca en el gobierno Duque fue cinco veces más grande”, y responsabilizó a su antecesor de haber “hecho trizas la paz”, lo que, a su juicio, fortaleció a grupos armados: “Todos los grupos que hay hoy los generó —excepto el ELN— el gobierno Duque”.
Petro también denunció una “mentira creada en Miami, Washington, etcétera”, que lo presenta como “testaferro de Maduro”, y acusó a la extrema derecha colombiana y a “los dueños de los medios” de difundir falsedades. Recordó que el exfiscal Néstor Humberto Martínez “llegó, cogió el carro, lo desapareció, que era la prueba, y le dijo al pueblo de Colombia que eran piedras”, y aludió a un supuesto atentado contra su figura antes de las elecciones de 2018.
Finalmente, reiteró su compromiso con la defensa simbólica y real del Estado: “Parece que quisieran que llegaran los helicópteros aquí como en Caracas y nos tiraran unos misilazos —dijo—, olvidando que en ese palacio está la espada de Bolívar y que yo tengo que cuidarla como miembro de la orden de Guardianes de la Espada de Bolívar”.


