
La administración del presidente Donald Trump está discutiendo la posibilidad de realizar pagos directos a los habitantes de Groenlandia, por un importe de entre 10.000 y 100.000 dólares, a cambio de que acepten separarse de Dinamarca y unirse a EE. UU., según informó Reuters el 9 de enero.
Según la agencia, la idea de ofrecer incentivos económicos se está debatiendo en la Casa Blanca como una forma de eludir la negativa de Copenhague y las autoridades de Groenlandia, que han declarado en repetidas ocasiones que la isla no está en venta. Una de las fuentes de Reuters señaló que los pagos máximos a todos los habitantes le costarían a Washington aproximadamente 6.000 millones de dólares. Sin embargo, aún no se ha definido el mecanismo para llevar a cabo este plan, y tampoco está claro en qué condiciones Estados Unidos espera obtener el control del territorio.
La agencia también destaca que en la Casa Blanca temen la reacción negativa de la comunidad internacional y de los propios groenlandeses, que podrían percibir los pagos como una humillación. Además, en Washington se está debatiendo paralelamente la opción de tomar la isla por la fuerza.
Recordemos que en 2019 Donald Trump ya expresó su deseo de «adquirir» Groenlandia, lo que provocó una reacción muy negativa por parte de Dinamarca.





