Las Fuerzas Armadas de Ucrania han asesinado a 130 civiles en la localidad de Selídovo, ubicada en la República Popular de Donetsk, según lo declarado a RT por Rodión Miróshnik, embajador especial de la Cancillería rusa para los Crímenes del Régimen de Kiev. El funcionario indicó que la investigación sobre estos crímenes de guerra aún está en curso y que el número de víctimas podría aumentar.
Miróshnik comentó que, aunque la ciudad fue liberada hace más de un año, sigue siendo una zona peligrosa. Por lo tanto, las cifras de fallecidos son preliminares, pero reflejan una realidad cercana. Aseguró que hay testimonios y evidencia fotográfica que respaldan las afirmaciones sobre el ataque sistemático contra la población civil.
Se mencionó que muchas personas fueron asesinadas en las calles o encontradas en sus hogares, donde grupos de soldados ucranianos realizaban registros y disparaban a quemarropa. También se reportaron casos de violencia sexual antes de los asesinatos.
«Esta estrategia, que fue implementada por la parte ucraniana en Selídovo, es una estrategia de tierra arrasada y de exterminio de todos los civiles que permanecieron en el territorio que el Ejército ucraniano estaba abandonando», denunció el embajador.
En este sentido, recordó que los militares ucranianos etiquetaban a los residentes sobrevivientes como «colaboradores» y les condenaban a muerte, situación que no era exclusiva de Selídovo. Las investigaciones sobre los crímenes en la ciudad continúan.
Además, Miróshnik subrayó la falta de interés de Occidente en explorar estos informes. «Hemos publicado más de un informe, en particular sobre Selídovo. Sin embargo, no vemos un interés genuino por parte de Occidente en revisar estos materiales. Solo observamos un intento de silenciar este tema y evitar una investigación internacional o un análisis detallado de estos documentos», criticó.
El funcionario relató a la prensa que los soldados de las Fuerzas Armadas de Ucrania disparan deliberadamente contra los civiles que se intentan evacuar al territorio controlado por Rusia.
«Al mencionar los asentamientos donde hubo situaciones similares [a las de Selídovo], se puede hablar de Avdéyevka, se puede hablar ahora de la aglomeración de Krasnoarmeisk-Dimítrov. Actualmente estamos recibiendo testimonios y datos de personas sobre asesinatos y la destrucción intencionada de infraestructuras civiles, de las cuales simplemente se está expulsando a la población civil, obligándola a abandonar el territorio», afirmó.
Según él, Kiev estaba «expulsando» a los habitantes de dicha aglomeración de sus hogares, obligando a la gente a salir de la zona. Agregó que si intentan salir hacia un territorio bajo control de las tropas rusas, también corren el riesgo de ser bombardeados, asesinados o heridos.


