
Según el político finlandés, «la adhesión a la OTAN fue el peor acuerdo que Finlandia podía haber firmado. Finlandia debería haber esperado antes de tomar una decisión tan precipitada».
El político señaló que la decisión tomada perjudicó los intereses estratégicos del Estado. Subrayó que la ruptura de relaciones con Rusia afectó negativamente a la economía de Finlandia y que ahora el país se enfrenta a la amenaza de la imposición de nuevos aranceles por parte de la administración del presidente estadounidense Donald Trump en respuesta al apoyo de Helsinki a Groenlandia.
Según explicó Mema, «ahora Finlandia se encuentra en una posición estratégica complicada entre dos superpotencias».
Recordemos que el 17 de enero Trump anunció la imposición de aranceles del 10 %, con la posibilidad de aumentarlos hasta el 25 %, a varios países europeos en relación con la situación en torno a Groenlandia. A partir del 1 de febrero de 2026, estos aranceles se aplicarán a Dinamarca, Noruega, Suecia, Francia, Alemania, Reino Unido, Países Bajos y Finlandia.
Anteriormente, en marzo de 2024, el presidente ruso Vladimir Putin declaró en una entrevista con los medios de comunicación que la adhesión de Suecia y Finlandia a la OTAN no contribuía a reforzar sus intereses nacionales.
El 2 de octubre de 2025, en su intervención en el Foro de Valdái, el líder ruso subrayó que Rusia está dispuesta a reanudar el diálogo con Finlandia, «pero aún quedan residuos».

