El Consejo de Ministros aprobó en un solo día contratos de Defensa por valor de 5.910 millones de euros

Publicado:

El Ejecutivo de Pedro Sánchez, en su reunión del pasado 18 de noviembre, dio luz verde a 13 contratos en materia militar cuya suma asciende hasta casi 6.000 millones de euros

Noticias populares

El ministro de Política Territorial y Memoria Democrática , Ángel Víctor Torres; la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz; la ministra de Educación, Formación Profesional y Deportes y portavoz del Gobierno; Pilar Alegría; y el ministro de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños; durante una rueda de prensa tras el Consejo de Ministros – Matias Chiofalo / Europa Press

Pablo Hurtado (Diario Red).— El gobierno de coalición PSOE-Sumar continúa adelante con sus planes de rearme, en línea con sus socios europeos que, en mayor o menor medida, han respondido obedientemente a las directrices que llegan desde Washington para que Europa asuma su propia defensa a través de enormes aumentos en sus aportaciones a la OTAN.

En la cumbre de la OTAN celebrada en La Haya el pasado mes de junio, Donald Trump consiguió que todos los miembros europeos de la Alianza —incluido España— firmasen por escrito el compromiso de aumentar sus presupuestos de defensa hasta alcanzar el 5% del PIB. A pesar del discurso de Pedro Sánchez negándolo, la realidad es que no hubo excepciones a la hora de firmar los compromisos, tal y como han reconocido varios líderes europeos que han contradicho a su homólogo español.

La contradicción entre palabras y hechos del Gobierno de España se volvió a hacer patente en el Consejo de Ministros del pasado 18 de noviembre, en el que se dio luz verde a 13 contratos en materia militar cuya suma asciende hasta casi 6.000 millones de euros. Entre ellos, destacan tres contratos que, en conjunto, alcanzan los 5.222 millones de euros —es decir, casi el 90% de lo aprobado ese día en el ámbito de la Defensa—. Se trata de los siguientes:

  • “ACUERDO por el que se autoriza la celebración del contrato para la adquisición de cincuenta helicópteros ligeros multipropósito y su apoyo logístico para la entrada inicial en servicio”, por un valor estimado de 1.975.000.000 de euros.
  • “ACUERDO por el que se autoriza la celebración del contrato para la modernización y adquisición de centros de operaciones de artillería antiaérea semiautomáticos del Ejército de Tierra y la Armada”, por un valor estimado de 1.686.641.333,34 euros.
  • “ACUERDO por el que se autoriza la celebración del contrato para la adquisición del avión sustituto del T.12B (Aviocar) y del nuevo sistema integrado de enseñanza en vuelo para la Escuela Militar de Transporte Aéreo, ITS-T”, por un valor estimado de 1.560.000.000 de euros.

Todos los contratos aprobados se pueden encontrar en la referencia del Consejo de Ministros de ese día. No obstante, el Gobierno no ha realizado ni una sola mención pública a estos gastos. El tema no fue tratado por ninguno de los cuatro ministros (Pilar Alegría, Ángel Víctor Torres, Carlos Cuerpo y María Jesús Montero) que participaron en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. Tampoco se puede leer nada al respecto en la nota de prensa emitida por Moncloa, que trata en profundidad cuestiones como la aprobación del techo de gasto no financiero de los PGE de 2026 y de los objetivos de estabilidad presupuestaria y deuda pública para el período 2026-2028, la revisión al alza de la previsión de crecimiento económico o la reciente visita del presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski. También se anunció una declaración institucional con motivo del Día Internacional de los Derechos de la Infancia y se abordó la retirada de elementos contrarios a la Ley de Memoria Democrática, cuestión a la que el Gobierno sí da mucha visibilidad.

Sin embargo, ni rastro de los casi 6.000 millones en gasto militar aprobados en la misma reunión. El gobierno de PSOE y Sumar, aún sin Presupuestos aprobados ni suficientes apoyos parlamentarios para sacar adelante ninguna iniciativa legislativa, ha sido capaz de poner en marcha unos gastos en Defensa que suponen cerca del 3% del techo de gasto presupuestario aprobado ese día, que ha quedado establecido en 216.177 millones de euros.

Mientras, se excusa en esa falta de apoyos parlamentarios para justificar su inacción en otras materias, Pedro Sánchez ha demostrado tener la flexibilidad y el margen de maniobra necesario para acometer las grandes inversiones que sí le interesan. La conclusión que se puede extraer de todo esto es que la apuesta por el rearme y la renuncia a emprender políticas presupuestarias de corte social no es una cuestión de aritmética parlamentaria sino de voluntad política del Partido Socialista.

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias

Lo que une a Venezuela, Irán y Groenlandia en la estrategia de Trump

Aunque la existencia de la disuasión atómica dificulta el estallido de una guerra imperialista mundial, como las que se produjeron en el siglo XX, el uso o la amenaza de la fuerza sigue siendo una opción actual, como lamentablemente han demostrado los acontecimientos de los últimos tiempos.

Le puede interesar: