
El presidente interino de Níger, Abdourahamane Tchiani, acusó este viernes a Francia y a dos países africanos de «patrocinar» el ataque perpetrado la jornada anterior contra el aeropuerto internacional de Niamey.
En declaraciones a la televisión estatal tras visitar el lugar de los hechos, Tchiani señaló al presidente francés Emmanuel Macron y a los mandatarios de Benín y Costa de Marfil, como los presuntos instigadores y prometió represalias.
«Recordamos a los patrocinadores de estos mercenarios, en particular a Emmanuel Macron, Patrice Talon [de Benín] y Alassane Ouattara [de Costa de Marfil], que ya los hemos oído ladrar lo suficiente y ahora les toca a ellos escucharnos a nosotros«, aseveró.
Por otra parte, Tchaiani elogió a las Fuerzas de Defensa y Seguridad del país, así como a los militares rusos por «defender con profesionalidad» la región ante el ataque.
- Francia, que históricamente fue la potencia colonizadora de los Estados miembros de la Alianza del Sahel (Mali, Burkina Faso y Níger), enfrenta desde hace años una fuerte oposición a su presencia en la región.
- Tchiani ha acusado anteriormente a París de intentar «provocar el caos» en su país para «justificar una intervención extranjera».

