Los casos de cáncer en Europa aumentan en un 30 por ciento y disparan el gasto sanitario

Publicado:

Los mayores incrementos se observaron en Chipre, Chequia, Estonia, Irlanda, Portugal, Eslovenia, Suecia, Croacia e Italia

Noticias populares

Datos presentan una instantánea inquietante del cáncer en Europa, incluida su elevada prevalencia, tipos comunes, distribución por edad y sexo y variaciones regionales. | Foto: Europress

Los casos de cáncer aumentan en la Unión Europea debido al envejecimiento de la población, los factores de riesgo relacionados con el estilo de vida y la mejora de las pruebas de detección. Según un nuevo informe de la OCDE, en 2024 había 2,7 millones de nuevos casos de cáncer en los 27 Estados miembros.

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) estimó casi tres millones de nuevos diagnósticos hace dos años, con un repunte alarmante en mujeres jóvenes. El envejecimiento y la detección precoz elevan el gasto sanitario, que se ha duplicado desde 1995. La desigualdad educativa dispara la mortalidad hasta un 83% en hombres.

Desde el año 2000, el número de nuevos casos de cáncer ha aumentado alrededor de un 30%, tanto en hombres como en mujeres, y se calcula que habrá medio millón de nuevos casos en 2040. La mitad de las tasas de cáncer estimadas corresponden a tres tipos de cáncer, en función del sexo: cáncer de mama (30%), colorrectal (12%) y pulmón (9%) en el caso de las mujeres, y cáncer de próstata (22%), pulmón (14%) y colorrectal (13%) en el caso de los hombres.

La tasa de nuevos casos de cáncer en relación con la población creció un 16% en las dos últimas décadas, impulsada principalmente por factores como el aumento de la detección del cáncer de tiroides, el cambio de los patrones reproductivos en el caso del cáncer de mama, y la exposición a edades tempranas y la dieta en el caso del cáncer colorrectal.

El aumento del cáncer entre las mujeres jóvenes de entre 15 y 49 años contribuyó a casi una cuarta parte del cambio global, mientras que se mantuvo casi sin cambios entre los hombres de la misma edad. Los factores más significativos del aumento de la incidencia del cáncer entre las mujeres jóvenes desde 2000 son el cáncer de tiroides (+9,9 por 100.000 mujeres), el cáncer de mama (+8,7), el melanoma cutáneo (+4,2) y el cáncer colorrectal (+0,8).

Los mayores aumentos de cáncer de mama se observaron en Chipre, Chequia, Estonia, Irlanda, Portugal, Eslovenia y Suecia. La mayor incidencia de cáncer de tiroides en mujeres jóvenes se registró en Chipre, Croacia e Italia, según reporta Euronews.

Mientras tanto, en el caso de los hombres, la incidencia de los cánceres de testículo y melanoma cutáneo de aparición temprana aumentó en +3,7 por 100.000 y +2,8 por 100.000, respectivamente, entre 2000 y 2022. Los mayores cambios en las tasas de incidencia del cáncer testicular se observaron en Croacia, los Países Bajos y Polonia, indicó la fuente.

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias

Nicaragua. Personal de salud atenderá a 147 mil 619 familias durante ferias

Las autoridades sanitarias informaron este jueves que en la semana del 16 al 21 de febrero se brindará atención médica general y especializada a 147 mil 619 familias de 2 mil 516 barrios y comunidades en todo el país, mediante la realización de mil 434 Ferias de Salud y Clínicas Móviles.

Le puede interesar: