Nóbeles de la vergüenza

Publicado:

Noticias populares

José L. Quirante (Unidad y Lucha).— No siempre la revelación del Premio Nobel de la Paz está rodeada del prestigio esperado. Tampoco que la o el galardonado lo merezca irrefutablemente. Con tales premisas no debe sorprender que en muchos casos se atisben camuflados intereses políticos. Me explico: desde que en 1901 se entregó el primer Premio Nobel, éstos han gozado, aunque ahora al parecer con menos fuelle, de gran reputación en la comunidad internacional. Y, en particular, entre la elitista burguesía intelectual que la compone. Conseguir estos preciados galardones era (¿lo es aún?) la más alta consideración para cualquier pensador, científico o infatigable combatiente por la paz que se estime. Por tanto, el sumun del reconocimiento al talento, a la capacidad especulativa y al trabajo de investigación. Aun así, ciertos Nobel de la Paz de los últimos tiempos reclaman mayor perspicacia. Es decir, la que, hurgando en los méritos alegados por sus patrocinadores, permita verificar que no es oro todo lo que reluce – ¡Uy que no! -, y que sus valoraciones distan mucho de los deseos fundacionales del creador de los Nobel, el inventor (¡qué paradoja!) de la dinamita Alfred Nobel. Veamos, entonces, algunos de esos polémicos casos.

Vivir para ver

Por ejemplo, Henry Kissinger, secretario de Estado norteamericano de 1969 a 1977 y Premio Nobel de la Paz, en 1973, “por sus esfuerzos en la negociación del alto el fuego en la guerra de Vietnam”. Una valoración engañosa, pues EE.UU. permaneció dos años más en Vietnam del Sur asesinando y expoliando, al tiempo que promovía golpes de Estado en Chile y Bolivia, y sostenía dictaduras como la de Videla en Argentina o la de Suharto en Indonesia. Esta última responsable del genocidio, en 1965, de más de 1 millón de comunistas indonesios. Un Nobel tan vergonzoso, que hasta el diario The Washington Post, hoy del magnate Jeff Bezos, trató al laureado de “criminal de guerra”.

Por ejemplo, Frederik de Klerk, presidente de Sudáfrica de 1989 a 1994, y, en 1993, Nobel de la Paz “por su contribución a poner fin al régimen del apartheid”. Olvidando que este afrikáner (colono europeo) de vieja cepa fue, desde diferentes ministerios, y durante mucho tiempo, un firme defensor de la política divisoria entre blancos y negros. Un sistema segregacionista que tanto sufrimiento causó al pueblo negro sudafricano y a los/as militantes del Partido Comunista de Sudáfrica (SACP, en inglés) por combatirlo incansablemente. Otro infame Nobel de la Paz, concedido aquí, a un fiel valedor del oprobio que significó el régimen racista del apartheid.

Por ejemplo, Simón Peres, en varias ocasiones primer ministro de Israel y presidente de la entidad hebrea de 2007 a 2014. Fervoroso sionista desde bien joven, fue hombre de confianza del terrorista Ben-Gurión, responsable de la creación unilateral del Estado de Israel en 1948 y de “la Catástrofe” (“La Nakba”), perpetrada con la deportación de más de 700.000 palestinos/as. Como Ministro de Defensa, en 1975, fortaleció militarmente las milicias falangistas del Líbano, responsables en 1962 de las matanzas palestinas de Sabra y Chatila. Merecedoras, en 1994, del Nobel de la Paz.

Sin embargo, la palma a la caradura y a la desvergüenza se la lleva otro maculado Nobel de la inestimable Paz. El otorgado en 2025 a la apátrida burguesa venezolana, María Corina Machado. Un engendro de la CIA que goza con que su país sea sojuzgado por los yanquis, y que con insólito descaro ha regalado su medalla al psicópata imperialista estadounidense, Donald Trump. Y ello, sin provocar realmente una contundente repulsa del desprestigiado Comité Noruego del Nobel, quien claramente olvida lo que para su creador significaba aquel preciado trofeo: “Fomentar la fraternidad internacional, la paz y el desarme”. Vivir para ver.

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias

Nicaragua. Personal de salud atenderá a 147 mil 619 familias durante ferias

Las autoridades sanitarias informaron este jueves que en la semana del 16 al 21 de febrero se brindará atención médica general y especializada a 147 mil 619 familias de 2 mil 516 barrios y comunidades en todo el país, mediante la realización de mil 434 Ferias de Salud y Clínicas Móviles.

Le puede interesar: