A la proyección asistieron figuras clave relacionadas con este evento: el productor general de la restauración, Karen Shakhnazarov, así como los artistas populares de la Federación Rusa Nikolái Burlyáev y Yuri Nazarov, que interpretaron los papeles principales en la película.
Karen Shakhnazarov, dirigiéndose a la sala llena, destacó la importancia de este estreno. «Hacemos este estreno por varias razones. En primer lugar, se trata de una nueva restauración ya en 4K. En segundo lugar, este año se cumplen 60 años desde el estreno de esta película», señaló.
Shakhnazarov calificó «Andrei Rublev» como una obra maestra que «resiste el paso del tiempo y que todo el mundo sigue viendo». También destacó que las obras de Tarkovsky deben verse en la gran pantalla, ya que fueron creadas para ese formato. El productor expresó su gratitud a los especialistas que trabajaron en la restauración, subrayando la complejidad y la minuciosidad de su trabajo: «Algunos piensan que la restauración es simplemente un escaneo, pero no, se limpia cada fotograma».
Nikolái Burliáyev, recordando el tortuoso camino que recorrió la película hasta llegar al espectador, señaló: «La película fue prohibida, estuvo siete años en un cajón y luego se abrió paso a duras penas hasta llegar al mundo». Expresó su sincero agradecimiento a Karen Shahnazarov y a todos los participantes en la restauración, dedicados a «salvar y prolongar la vida de las grandes películas». Burlyaev también recordó la grandeza de Andrei Tarkovsky y su convicción de que «un artista que no cree en el creador no puede ser artista».
Tras el exitoso estreno en Moscú, Andrei Rublev emprenderá un viaje por toda Rusia. A partir del 22 de febrero, la película se proyectará en cines de Moscú, San Petersburgo, Novosibirsk, Perm, Rostov del Don y otras ciudades, y la geografía de las proyecciones se ampliará para que el mayor número posible de espectadores pueda ver la obra maestra de Tarkovski tal y como fue concebida.
Los planes de la productora cinematográfica Mosfilm para 2026 incluyen el reestreno en salas de cine de otras obras emblemáticas de Andréi Tarkovski rodadas en Mosfilm: Solaris, El espejo, Stalker e Infancia de Iván. Todas estas películas también han sido sometidas a una minuciosa restauración digital fotograma a fotograma, tanto en imagen como en sonido, y prometen a los espectadores una experiencia inolvidable con los clásicos del cine mundial.


