El nuevo Ecuador de Noboa: desafíos de la resistencia al modelo de narco-colonia estadounidense

Publicado:

Noticias populares

Foto: pceoficial.org

El planeta entero está presenciando un momento histórico de profunda crisis geopolítica en torno a la disputa del poder hegemónico estadounidense que trata de evitar a toda costa que un mundo multipolar emerja. Este proceso lleva más de una década desenvolviéndose, pero desde hace poco más de 4 años, con el inicio de la Guerra en Ucrania, dicho conflicto se ha materializado en un conflicto bélico de alcance mundial, que ha empujado directa o indirectamente a todos los países a tomar partido explícitamente frente a esta disputa histórica entre Estados Unidos y el mundo multipolar, empujado por países como China o Rusia.

Un contexto geopolítico de tal magnitud condiciona necesariamente la política nacional de todos los países del mundo a su postura geopolítica. Este es el caso, por ejemplo, de la Unión Europea, que vergonzosamente se ha convertido en un mero apéndice de la política exterior estadounidense. Es igualmente el caso de los países de Asia Occidental (que debemos acostumbrarnos a dejar de llamar Medio Oriente para deshacernos del tinte colonial), que están viviendo un verdadero terremoto geopolítico a causa de la guerra actual entre Estados Unidos e Israel contra Irán.

Evidentemente este también es el caso de América Latina, en la cual la histórica doctrina Monroe ha sido reactualizada formal y explícitamente a través de la nueva Estrategia de Seguridad Nacional estadounidense publicada en noviembre de 2025. Esto implica una estrategia de control absoluto formulada en los términos siguientes:

  • «Control fronterizo»: Retórica xenófoba para consolidar un núcleo social proto-fascista que sostenga a Trump.
  • «Reindustrialización»: Lógica maquiladora para América Latina frente a la dependencia de Asia.
  • «Seguridad económica»: Eufemismo para el neocolonialismo instituido a través de la deuda estructural y el FMI.
  • «Estabilidad regional»: Estrategia de desestabilización, Lawfare y golpes blandos contra todo proyecto soberano.

A dicha estrategia “blanda”, se suma el recientemente conformado “Escudo de las Américas”. Esta iniciativa es una estructura de cooperación militar que, bajo el pretexto de combatir cárteles, busca en realidad la preparación de una disputa militar directa con China. Los ejercicios conjuntos en Ecuador, con aviones de caza y buques de guerra, no tienen función contra el narco, pero sí en una confrontación en el Pacífico. A Estados Unidos le conviene que siga fluyendo el lavado de dinero en dólares americanos para evitar su caída frente a otros espacios monetarios. Así, Ecuador pasa a tener un rol geopolítico central para mantener el dólar como moneda hegemónica global.

En este contexto, a los países latinoamericanos les quedan tres opciones: la sumisión absoluta (nueva era neocolonial), la búsqueda de estrategias nacionales de conservación de soberanía limitadas (como México), o la integración regional soberana (proyecto bolivariano de la Gran Colombia).

Ecuador está jugando un rol nefasto de avanzada, funcionando como el principal elemento de saboteo de cualquier integración regional. Tenemos ministros que actúan como «ministros de colonias», como el mismo Noboa o Gabriela Sommerfeld, cuya pertenencia a familias vendedoras de armas israelíes convierte al gobierno en cómplice directo del Genocidio en Palestina.

El mejor ejemplo de este sabotaje es la disputa arancelaria iniciada contra Colombia, diseñada desde Washington para incidir en las elecciones colombianas. Ecuador ha firmado un TLC donde se compromete a replicar toda política arancelaria estadounidense, una renuncia explícita a cualquier política soberana que nos convierte de facto en una neo-colonia. Al destruir el aparato productivo local, se lanza a campesinos y pequeños empresarios directamente hacia la economía del narcotráfico, cerrando el círculo del proyecto colonial.

Ecuador ya no solo tiene moneda estadounidense, sino que ha sometido su política a las necesidades de una potencia en decadencia. Ecuador es hoy un punto militar estratégico para una confrontación en el Pacífico frente a China. La única respuesta posible es la resistencia a la injerencia y la construcción de procesos de integración regional como única forma de preservar nuestra soberanía y caminar hacia un verdadero sendero de paz.

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias

Fue Trump y no Irán quien solicitó un alto el fuego

Mientras Estados Unidos presenta a Irán como un régimen debilitado, obligado a negociar por la presión de los ataques aéreos estadounidenses, el Financial Times revela lo contrario: fue Washington quien intensificó sus esfuerzos para lograr un alto el fuego, a partir de finales del mes de marzo.

Le puede interesar: