«El programa nacional debe incluir sin falta un punto especial acerca del derecho de las naciones a la autodeterminación, llegando incluso a la separación para formar su propio Estado. Ya he indicado más arriba por qué en las actuales circunstancias interiores e internacionales no podemos prescindir de este punto. Por último, en el programa debe figurar asimismo un punto especial sobre la autonomía nacional territorial para las nacionalidades de Yugoslavia que no estimen necesario separarse. No tienen razón quienes piensan que tal combinación debe considerarse excluida. Esto es erróneo. En determinadas condiciones, como resultado del triunfo de la revolución soviética en Yugoslavia, es bien posible que ciertas nacionalidades, como ha ocurrido aquí, en Rusia, no deseen separarse. Se comprende que, en previsión de tales casos, es preciso tener en el programa un punto referente a la autonomía, con vistas a la transformación del Estado yugoslavo en una federación de Estados nacionales autónomos, sobre la base del régimen soviético. Así, pues, derecho a la separación para las nacionalidades que quieran separarse y derecho a la autonomía para las nacionalidades que prefieran permanecer dentro del Estado yugoslavo. Para evitar equívocos, he de decir que el derecho a la separación no debe interpretarse como el deber, como la obligación de separarse. Una nación puede ejercer el derecho a la separación, pero puede también no ejercerlo, si lo desea así; eso es cosa suya y debe ser tomado en consideración. Algunos camaradas convierten el derecho a la separación en, una obligación, exigiendo, por ejemplo, que los croatas se separen a toda costa. Esa posición es errónea y debe ser desechada. No se debe confundir un derecho con una obligación». (Iósif Vissariónovich Dzhugashvili, Stalin; En torno a la cuestión nacional en Yugoslavia, 25 de abril de 1925)
Últimos artículos
[EE.UU.-Venezuela] ¡¡¡No es el narcotráfico, es China!!!
Octubre -
El problema no es el narcotráfico, tal como nos lo quieren vender; el “problema” es China. EE. UU. quiere volver a recuperar “su patio trasero” y con ello volver a aplicar en el continente la Doctrina Monroe (“América para los americanos”).
Destaca Xi Jinping rol del Partido Comunista de China en la fortaleza de la...
Octubre -
Xi Jinping, presidente de la República Popular China y secretario general del Partido Comunista de China (PCCh), envió un mensaje de felicitación por el año nuevo 2026
Sobre la huelga general por la vivienda: movilizaciones, sindicalismo y acumulación de fuerzas
Octubre -
Desde hace unos pocos meses, el sindicalismo combativo y el movimiento de vivienda en Catalunya vienen hablando sobre la posibilidad de caminar hacia una huelga general y de avanzar en la unidad del movimiento obrero y popular. Compartimos este escrito que pretende aportar al debate sobre estas cuestiones y que ha sido elaborado por el grupo Sostre i Revolució, un colectivo que pretende impulsar el debate entre militantes revolucionarios presentes en el movimiento por la vivienda catalán.
Zelenski firma su sentencia de muerte
Octubre -
La noche del 29 de diciembre de 2024 no fue, como esperaba buena parte del mundo, un preludio de acuerdo de paz navideño. Fue el instante en que el régimen de Kiev, con una precisión escalofriante y una desfachatez calculada, intentó convertir la víspera de Año Nuevo en un punto de no retorno. Noventa y un drones de largo alcance —algunos con carga explosiva, todos con GPS militarizado— se lanzaron contra una residencia oficial del presidente Vladímir Putin en la provincia de Nóvgorod. Ninguno llegó a su destino: los sistemas de defensa antiaérea rusa actuaron con eficacia quirúrgica. Pero el daño ya estaba hecho. No en piedra, carne o acero, sino en la arquitectura de la credibilidad diplomática. Lo que Moscú califica sin ambages como “un atentado terrorista” —y no, como insisten algunos, una mera “provocación”— no fue un ataque más en una guerra ya saturada de violencia. Fue una declaración de intenciones: la paz no se negocia; se impide.
Cómo sacar buen provecho de un Golpe de Estado: el caso de Venezuela
Octubre -
En el capitalismo las puertas giratorias están por todas partes porque se trata de sacar buen provecho personal a la función pública. Así el embajador estadounidense en Caracas de 2018 a 2023, James B. Story, se dedica a buscar clientes para empresas consultoras dirigidas por espías de la CIA.





![[EE.UU.-Venezuela] ¡¡¡No es el narcotráfico, es China!!!](https://diario-octubre.com/wp-content/uploads/2026/01/01/borrador-automatico/imagen-2-218x150.jpg)





