
Hace ya mucho tiempo que ERC apoya de manera sistemática al gobierno del PSOE y la formación florero que en su día se adosó, llamada Unidas Podemos. Sucede que cuando el Estado sacó a relucir su represión contra los líderes del procés, estos recularon de manera inequívoca. A pesar de insistir en que siguen empeñados en la lucha por la independencia, los hechos demuestran que su apuesta actual es la autonomía. ERC y Junts se disputan la representación del Estado en Catalunya (el gobierno autonómico), no otra cosa.
Hace unas semanas, ERC anunció como un gran logro la aprobación de la reforma del Código Penal. Supuestamente, esta propiciaba el fin de la inhabilitación de los líderes del procés, entre otras cosas. Pero resulta que el Tribunal Supremo (TS) mantiene las inhabilitaciones de Oriol Junqueras, Raül Romeva, Jordi Turull y Dolors Bassa por los delitos de malversación y desobediencia hasta el 2031.
Desde ERC, sin embargo, continúan alabando la mencionada reforma. Oriol Junqueras ha insistido que “es un éxito”, a pesar de la decisión del TS. Igualmente, la secretaria general de ERC, Marta Rovira, continúa defendiéndola, aunque lamenta la decisión del TS. Por su parte, la secretaria general adjunta del mismo partido, Marta Villalta, ha expresado que la reforma del Código Penal “está bien hecha”. Y añade que el TS ha dado “un golpe a la democracia”. En fin, siguen ensalzándola, como habéis podido comprobar.
No es la primera vez que el gobierno español, fundamentalmente el PSOE, le deja a ERC en evidencia tras no pocos de sus apoyos. Pero no nos cabe duda de que, en vista de la reacción tan sumisa de sus líderes, seguirán apoyando al partido de los “carceleros” y “expoliadores”, que es como los calificó Gabriel Rufián.
Se nos podría decir que la decisión ha sido del TS, no del PSOE. Y así se culpa al “Estado profundo”, como si este partido no fuera parte de la profundidad del Estado. Pero resulta que ha sido el propio PSOE quien ha mostrado su satisfacción por la decisión del TS.
Su alegría la ha expresado la vicesecretaria general del partido, María Jesús Montero. Así lo ha hecho, sin disimulo alguno: “La revisión da la razón a lo que siempre ha dicho al PSOE”, que no es otra cosa que seguir castigando los “delitos tan graves” que se cometieron para la celebración del referéndum del 1-O. Esta señora ha añadido: “Se ha demostrado que era mentira cuando algunos decían que se podrían presentar a las elecciones”.
Volverá el PSOE a necesitar los votos de ERC en algún momento; ERC se los dará a cambio de algún otro «gran logro» que, como siempre, se quedará en nada.
La socialdemocracia, ya sea catalana, vasca o de cualquier otra nación del mundo, nunca cambiará nada. No está diseñada para eso, sino para hacer el juego a la oligarquía entorpeciendo la labor de todo lo que huela a revolución socialista.

