Auguran 15 años de cárcel para presidenta de Perú por muertes

Publicado:

El Ministerio Público replanteó hoy la hipótesis de su investigación a la presidenta de Perú, Dina Boluarte, por muertes en protestas, reduciendo los cargos, y un abogado pronosticó que puede ir a prisión por 15 años.

Noticias populares

La Fiscalía de la Nación dejó sin efecto la posible acusación del delito de genocidio contra la mandataria y dejó en pie los de homicidio calificado y lesiones graves a civiles abatidos por armas de fuego cuando protestaban contra al ascenso, por sucesión, de Boluarte a la jefatura de Estado.

El abogado penalista Andy Carrión afirmó que, de ser declarada culpable, Boluarte sería condenada a por lo menos 15 años, según el código penal.

El proceso, en su fase de investigación, está referido a 44 de las 50 muertes y a la presidenta y quienes fueron sus primeros ministros, Pedro Angulo y Alberto Otárola, y este último y Jorge Chávez que eran ministros de Defensa, así como César Cervantes, Víctor Rojas y Vicente Romero, extitulares del Interior.

Las 44 muertes se registraron entre el 7 de diciembre de 2022 y el 9 de febrero de 2023 en las regiones surandinas de Puno, Apurímac, Arequipa, Ayacucho y Cusco, la centroandina de Junín, la centroamazónica de Ucayali, la norteña de La Libertad y en la ciudad de Lima.

Boluarte niega su responsabilidad en las órdenes o en la omisión de las mismas que propiciaron las acciones de militares y policías contra las manifestaciones, las cuales se prolongaron hasta marzo de 2023.

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias

La pobreza infantil en España

La pobreza infantil en España afecta ya al 29% de la infancia. Uno de cada cuatro niños está bajo un riesgo multifactorial (alimenticio, económico, energético, etc.) en un país que produce riqueza de sobra. Este dato no puede interpretarse como un problema aislado o accidental porque es una consecuencia estructural del sistema capitalista. La base del problema reposa sobre el modo de producir capitalista que socializa la producción, pero privatiza la ganancia. Los niños en pobreza infantil no lo son por realidades familiares complejas, sino que lo son por el aumento del grado de explotación sobre las familias trabajadoras, el aumento de la tasa de precariedad laboral y la apropiación privada del trabajo social. Por lo tanto, hay que poner la vista sobre las relaciones de clase, la distribución de la riqueza y, muy importante, el estado burgués, cuya función solo es derivar dinero público a intereses privados, dejando en la estacada al 29% de los hijos de la clase obrera. El estado burgués se instituye en garante de los intereses del capital, externaliza servicios básicos y, como contrapeso, aplica políticas sociales insuficientes y paliativas, en un intento de alargar un poco más la vida de un sistema en bancarrota.

Le puede interesar: