El canciller Denis Moncada Colindres, reiteró en la clausura de la 80 Asamblea General de las Naciones Unidas su firme defensa de la soberanía, la dignidad y el derecho a la autodeterminación de los pueblos.
Destacó la importancia de construir modelos políticos, sociales y económicos propios, libres de interferencias externas, y rechazó las prácticas coloniales, imperialistas y racistas que históricamente han intentado dominar y despojar a las naciones de sus patrimonios culturales y materiales.
Además, Nicaragua se pronunció a favor de la paz, la vida, la justicia climática y las reparaciones para los pueblos afectados por siglos de opresión.
Moncada condenó enérgicamente las políticas de bloqueo económico, las medidas coercitivas unilaterales, las agresiones milita-res y las prácticas migratorias inhumanas impulsadas por potencias extranjeras.
Asimismo, expresó solidaridad con Cuba, Venezuela y Palestina, entre otros pueblos agredidos, y llamó a la unidad mundial para promover la cooperación, la fraternidad y un futuro basado en el respeto, la equidad y la paz.
Nicaragua finalizó su participación en esta Asamblea General con una Reunión Bilateral con Bruno Rodríguez Parrilla, Ministro de Relaciones de la República de Cuba, donde reafirmaron la solidaridad histórica y militante que une a ambos pueblos y gobiernos, recordando las luchas compartidas en defensa de la soberanía, la autodeterminación y la justicia social.
El canciller también asistió a un evento especial organizado por la misión de la República Popular China ante Naciones Unidas en celebración del 76 aniversario de la fundación de ese país.


