La Unidad de Relaciones Árabes e Internacionales de Hezbolá, emitió el martes un comunicado en el que indicaba que la República Islámica de Irán no fue la parte que se retiró del acuerdo nuclear de 2015 con el P5+1; “fue EEUU, bajo la presidencia de Donald Trump, quien rompió el acuerdo. Irán no ha incumplido sus compromisos en virtud del acuerdo, mientras que la troika europea (Reino Unido, Francia, Alemania) ha incumplido los suyos”.
Por lo tanto, la decisión tomada hoy por la troika de activar el llamado mecanismo de “reinicio rápido” y reimponer sanciones internacionales a Teherán expone la total falta de credibilidad y seriedad de estas partes en el manejo de expedientes internacionales sensibles, añadió el comunicado.
La insistencia en activar el mecanismo de reimpulso, a pesar de la cooperación de Irán a través del reciente acuerdo con el OIEA en El Cairo, y a pesar de la alternativa de extender los plazos y permitir más negociaciones e iniciativas, revela la integración y la complicidad entre las políticas estadounidenses y las de la troika europea para endurecer el asedio a Irán, imponer condiciones y privarlo de los beneficios del acuerdo nuclear. Además, la troika es cómplice directa e indirecta de la guerra entre EEUU e Israel contra Irán, que no solo tenía como objetivo destruir la capacidad nuclear iraní, como se afirmaba, sino también derrocar el sistema islámico y sembrar el caos en Irán, como lo confirman los propios líderes israelíes. Las declaraciones de la canciller alemana durante la guerra contra Irán, en las que afirmaba que «Israel está haciendo este trabajo sucio en nuestro nombre», sumada a la falta de condena de la mayoría de los países occidentales, incluida la troika, e incluso su comprensión expresa de lo que denominaron el «derecho a la legítima defensa» de Israel, revelan el alcance de su participación en la agresión, afirmó Hezbolá.
Las reuniones celebradas en capitales europeas para debatir alternativas al sistema actual de Irán confirman aún más la participación de Occidente en esta agresión criminal destinada a socavar el sistema iraní, desestabilizarlo y destruir su capacidad defensiva, añadió el comunicado de Hezbolá.
La acción de la troika europea, totalmente coordinada con EEUU e “Israel”, representa una continuación de la sucia misión que “Israel” inició con su agresión contra Irán. “Israel” no logró sus objetivos debido a la legendaria resiliencia del liderazgo, el pueblo y las fuerzas armadas iraníes, lo que dio una lección sin precedentes que obligó a “Israel” a solicitar rápidamente un alto el fuego.
Hezbolá condenó enérgicamente la acción de la troika, afirmando la ilegitimidad de tales políticas.
No se puede confiar en quienes la respaldan para que gestionen asuntos críticos con responsabilidad, especialmente en Asia Occidental. Esto expone cómo el Consejo de Seguridad de la ONU se ha convertido en una plataforma para que las potencias arrogantes impongan sus agendas y revela la falsedad de sus afirmaciones sobre la aplicación del derecho internacional y la preservación de la seguridad internacional y regional. Estas partes son plenamente responsables de todas las consecuencias derivadas de esta acción.
Hezbolá también instó a todas las naciones, pueblos y fuerzas libres del mundo a rechazar el cumplimiento de estas medidas ilegales y poco éticas, instando a esos países a trabajar seriamente para enfrentar la dominación occidental sobre las instituciones internacionales, que se han convertido en herramientas en manos de potencias arrogantes y autoritarias.
“Reiteramos nuestro apoyo y solidaridad con la República Islámica de Irán, bajo el liderazgo del Imam Jamenei, y con su gobierno y pueblo, frente a la lógica de la agresión y la arrogancia. Irán, que ha soportado asedios y guerras desde la victoria de su revolución —un modelo de firmeza para las naciones y los pueblos contra las potencias imperialistas, sus planes, guerras y crímenes—, por la gracia de Allah, superará esta nueva agresión gracias a la sabiduría y la valentía de su liderazgo y a la conciencia y unidad de su pueblo vigilante, siendo un faro para todos los pueblos libres del mundo”, concluyó el comunicado.