Varios barcos de la flotilla Global Sumud o Flotilla de la Libertad, que viajaban con ayuda humanitaria a Gaza, fueron interceptados «ilegalmente y abordados» por personal de la Armada de Israel alrededor de las 20:30 (hora local) en aguas territoriales del enclave palestino, informó la misión.
«Se trata de un ataque ilegal contra humanitarios desarmados en aguas internacionales», denunciaron los activistas.
Desde la flotilla aseveran que, antes de su incursión, las fuerzas israelíes «dañaron intencionalmente las comunicaciones» de las embarcaciones » en un intento de «bloquear las señales de socorro y detener la transmisión en directo de su abordaje ilegal». En la mañana de este jueves, se ha informado que algunos barcos de la flotilla se encuentran a menos de 50 kilómetros de la costa palestina.
«30 barcos que siguen luchando»
En las últimas horas, Saif Abukeshek, portavoz de la flotilla, confirmó la intercepción de 13 de sus embarcaciones en el mar y, con ello, la detención de 201 personas de 37 países. La mayoría de los activistas retenidos proceden de España (30), Italia (22), Turquía (21) y Malasia (12).
«Nuestra misión continúa. Seguimos navegando por el Mediterráneo para romper el asedio a Gaza. Tenemos unos 30 barcos que siguen luchando para escapar de los buques militares de las fuerzas de ocupación», dijo.
«Reafirmamos nuestra determinación de seguir movilizándonos en todo el mundo, porque este es el nacimiento de un movimiento global que trabaja unido en todos los aspectos contra toda forma de opresión. Así que continuaremos nuestra movilización independientemente del resultado de esta noche», aseveró Abukeshek.
Al respecto, desde la delegación colombiana a bordo han confirmado sus integrantes, Manuela Bedoya y Luna Barreto, quienes fueron detenidas durante la incursión. Desde Bogotá han convocado a una movilización en las sedes de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia.
La flotilla se niega a entregar la carga a Israel, que asegura que se encargará de su distribución, mientras los activistas insisten en acceder directamente al territorio palestino.
El colectivo de activistas de la Flotilla Global Sumud, conformado por más de 40 embarcaciones que transportan a cerca de 500 activistas, incluida la activista sueca Greta Thunberg, cuenta con el apoyo de delegaciones de todo el mundo.