

El portavoz de Ministerio de Asuntos Exteriores de China, Guo Jiakun, instó a los Estados Unidos a examinar «detenidamente su propia política y su impacto» en relación a la propuesta de la administración Trump de prohibir a aerolíneas del gigante asiático sobrevolar el espacio aéreo de Rusia.
Según el diplomático, se trata de «presiones infundadas», lo cual «obstaculizaría los viajes y los intercambios interpersonales».
El pronunciamiento del representante de la Cancillería china, responde a un documento publicado el jueves por el Departamento de Transporte de Estados Unidos (EE.UU.), que considera «injusto» la posibilidad de que aerolíneas del gigante asiático sobrevuelen territorio ruso, alegando que les concede ventajas frente a sus homólogas estadounidenses.
De modo, que en lugar de hacer más competitivas sus compañías nacionales, Washington pretende bloquear para empresas aéreas chinas aquellas trayectorias que reducen el tiempo de vuelo y el consumo de combustible, disminuyendo significativamente sus costos operativos.

La negativa de uso del espacio aéreo de Rusia para compañías aéreas de EE.UU. y otros países occidentales, fue anunciada en marzo de 2022.
Moscú respondió así a sanciones impuestas por EE.UU., la Unión Europea, Canadá y el Reino Unido tras el inicio de la operación militar en Ucrania. Son estas medidas coercitivas las que China sugiere revisar, antes de presionar a un competidor, de acuerdo con Guo Jiakun.
Adicionalmente, el portavoz expresó su «profunda indignación y condena» por la detención e interrogatorio «injusto» de otro ciudadano chino, cuya libertad personal fue restringida por más de 48 horas al ingresar a Estados Unidos, antes de ser repatriado.
China urgió a las autoridades policiales estadounidenses a poner fin a esta «práctica errónea» y a actuar conforme a los entendimientos comunes entre ambos presidentes. Beijing llamó a tomar medidas efectivas para garantizar que este tipo de incidentes no se repitan, protegiendo así el intercambio amistoso entre los pueblos.