No sobra mes al final del salario, sobra el capitalismo

Publicado:

Noticias populares

Francisco Valverde (Unidad y Lucha).— En una situación de estrangulamiento cada vez mayor -no solo económico, vean la violencia policial al pueblo de Madrid solidario con Palestina-, la clase trabajadora hace hoy toda clase de malabarismos para poder hacer frente a un costo de la vida cada vez más elevado. Vivienda, alimentación, aseo, luz y agua, servicios, material escolar… unas losas cada vez más pesadas, que se reflejan en España con una tasa de casi el 20 % de la población bajo el umbral de la pobreza, y más de 8 % bajo pobreza severa. Lo que equivale a millones de personas que, a pesar de que tienen un empleo, el salario no alcanza para poder alimentarse adecuadamente, vestir, adquirir productos de primera necesidad o afrontar algún gasto inesperado. El “milagro” de la economía española, que crece por encima del resto de países de Europa, se sostiene sobre la pobreza de millones de trabajadores y trabajadoras que tienen que elegir entre pluriemplearse, hacer el tour de las ofertas de los supermercados y sacarse un plus en Wallapop o “malcomer”.

Y es que, a pesar del alza de la productividad en España en un 13 % en el periodo de 2018-2023, el salario medio apenas subió, afianzando una ley incuestionable para el capitalismo en términos de ciclos largos, y es que el salario que percibe la clase trabajadora en su conjunto, cada vez tiene menor peso que el conjunto de ganancias que se reparte el capital, respecto a la producción total de valor.

Si añadimos a esta ecuación la cada vez más precaria estructura de los servicios públicos, es decir el ataque al salario indirecto, tenemos como resultado una guerra total declarada del Capital contra la clase trabajadora. Buena cuenta de esta guerra la puede dar el incremento de las listas de espera de quirófanos y pruebas diagnósticas y la reducción de la cartera de servicios en la sanidad pública, el déficit crónico de guarderías públicas y de residencias para el cuidado de personas mayores, una red servicios sociales cada vez más debilitada, etc.

Y ante esta guerra declarada, ¿cuál está siendo la función de la amalgama de socialdemócratas en el gobierno (PSOE, Sumar-IU, PCE, etc.)? Blindar el pacto con la OTAN, prorrogar la cesión del territorio para las bases norteamericanas, triplicar el gasto en armamento, mantener la Ley Mordaza, seguir debilitando los servicios públicos, mantener las relaciones con el ente sionista y genocida del pueblo palestino, garantizar el negocio de rentistas y fondos de inversión con la vivienda, armar al gobierno fascista de Ucrania, y principalmente, garantizarle la paz social a la patronal, a través de las políticas de desmovilización sindical, con la complicidad de las grandes centrales sindicales, mientras seguimos perdiendo masa salarial.

Dentro del marco del capitalismo español, ningún gobierno burgués, por muy progresista que se autoproclame, podrá garantizar una sociedad favorable a los intereses de la clase trabajadora, y la experiencia de estos últimos gobiernos así lo demuestra. Solo será posible que avancemos en nuestros derechos a través de la organización y la movilización, basada en la conciencia de que pertenecemos a la clase que crea la riqueza social, enfrentada a una minoría que nos explota y que sin nosotros y nosotras todo se para. A partir de ahí podremos decidir qué queremos ser de mayores… y construir una sociedad al servicio de la clase trabajadora y la mayoría social.

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias

Movimiento Popular Dominicano contra el bloqueo y apoyo a Cuba en ONU

El Movimiento Popular Dominicano (MPD) rechazó el bloqueo económico, comercial y financiero estadounidense contra Cuba, a horas de que la Asamblea General de la ONU vote la resolución que llama a poner fin a esa política.

Le puede interesar: