
Un nuevo sondeo del Centro Palestino de Investigación de Políticas y Encuestas (PCPSR) revela un rotundo apoyo popular al mantenimiento de las armas por parte del Movimiento de Resistencia palestina Hamás, incluso ante la amenaza de la reanudación de los ataques israelíes.
La encuesta realizada en Cisjordania ocupada y Gaza, también muestra un profundo escepticismo ante el «plan de paz» para Gaza impulsado por el presidente estadounidense, Donald Trump, reflejando un panorama de creciente apoyo a la Resistencia y de desaprobación hacia la Autoridad Palestina.
El informe, que recogió opiniones entre el 22 y el 25 de octubre, subraya que la oposición al desarme es particularmente fuerte en la Cisjordania ocupada, donde un contundente 80 por ciento de los encuestados considera que el ala militar de Hamás, las Brigadas Qassam, debe permanecer armada. En la asediada Franja de Gaza, la cifra de oposición al desarme se mantiene en una sólida mayoría del 55 por ciento, demostrando que la experiencia del genocidio no ha mermado el deseo de autodefensa.
Esta cifra es un indicador clave del sentimiento de la población, que percibe el brazo armado de la Resistencia como un elemento fundamental para la defensa y la lucha por la autodeterminación, especialmente tras dos años de la guerra genocida que sufre Gaza.
El sondeo también abordó la percepción del «plan de paz para Gaza» promovido por la Casa Blanca, encontrando un alto grado de escepticismo. Un 62 por ciento de los palestinos encuestados declaró no creer que el plan auspiciado por Washington logre detener el conflicto «de una vez por todas», confirmando la desconfianza histórica del pueblo palestino hacia cualquier iniciativa de paz unilateralmente favorable a los intereses de Israel y Estados Unidos.
Detallando el escepticismo, el 67 por ciento de los residentes en Cisjordania ocupada manifiesta sus dudas respecto al plan estadounidense, mientras que en Gaza esta desconfianza se sitúa en el 54 por ciento.
El PCPSR concluyó que «los últimos dos años han llevado a un mayor apoyo a Hamás y no al contrario». Este incremento en el respaldo a la Resistencia se produce en un contexto de flagrantes violaciones del alto el fuego por parte del régimen de Israel, con el pleno y abierto respaldo de Estados Unidos, tal como lo demuestra el reciente ataque que cobró la vida de más de 100 palestinos, incluyendo 46 niños, en Gaza.
Hamás, que reafirmó su compromiso con el alto el fuego y evitó responder a las decenas de violaciones israelíes documentadas, condicionando su desarme exclusivamente a la formación de un Estado palestino independiente. La población, por su parte, deja claro a través de esta encuesta que la Resistencia armada es vista como una garantía indispensable frente a la ocupación y el incumplimiento sistemático de los acuerdos por parte del régimen de Tel Aviv.

