

La solidaridad internacional se ha manifestado en respaldo a Venezuela frente a la escalada militar de Estados Unidos en el Caribe. La asociación vasca Elkartasun Keinua Venezuelari y el partido Taxawu Askan Wi expresaron su firme rechazo a las maniobras injerencistas.
La organización Elkartasun Keinua Venezuelari (Guiño de Solidaridad a Venezuela), desde Euskal Herria (también denominado históricamente Vasconia o el País Vasco), emitió un comunicado por medio del cual expresó su respaldo a la denuncia del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), calificando la denominada «Operación Lanza del Sur» como «un nuevo intento de subvertir el orden político establecido en Venezuela» y una grave amenaza a la paz y soberanía de los pueblos de América Latina y el Caribe.
Por medio del escrito, la asociación alertó sobre el «carácter neocolonialista, fascista y supremacista de esta nueva ofensiva imperial», y denunció que la justificación de la «lucha contra la droga» carece de credibilidad, siendo una excusa para encubrir una operación de control hegemónico y saqueo, enmarcada en la Doctrina Monroe.
A esta muestra de apoyo se sumó el Partido Taxawu Askan Wi (PTAW) de Senegal, que en una declaración recibida el 14 de noviembre de 2025, expresó su «solidaridad frente a las amenazas de escalada militar, desestabilización e injerencia externa» dirigidas contra la República Bolivariana de Venezuela.
La formación política condenó firmemente «cualquier intento de vulnerar la soberanía de un pueblo libre o de imponer por la fuerza una agenda de dominación neocolonial». Sostuvo además que «el derecho de las naciones a decidir su propio destino es un principio intangible».
Taxawu Askan Wi saludó «la resistencia, la dignidad y el coraje del pueblo venezolano» y reafirmó su compromiso en la defensa de la paz, la cooperación internacional y la construcción de un orden mundial más justo. «Adelante, unidos contra el neocolonialismo y por la soberanía de las naciones», puntualizó el partido.
Ambas organizaciones hicieron un llamado a la movilización internacional, exigiendo el respeto a la soberanía venezolana, al Gobierno del presidente Nicolás Maduro y la retirada inmediata de las fuerzas militares estadounidenses de la región del Caribe.
El apoyo internacional de organizaciones en Euskal Herria y Senegal a la denuncia de Venezuela refuerza la postura de que las acciones militares de Estados Unidos en el Caribe constituyen una amenaza neocolonialista a la soberanía de la región.







