Organizaciones internacionales repudian amenaza militar de EE.UU. contra Venezuela

La asociación vasca Elkartasun Keinua Venezuelari y el partido Taxawu Askan Wi condenan la «Operación Lanza del Sur» y la injerencia externa contra la soberanía de la nación suramericana.

0
Organizaciones internacionales califican la denominada «Operación Lanza del Sur» como «un nuevo intento de subvertir el orden político establecido en Venezuela. Foto: EFE.
Organizaciones internacionales califican la denominada «Operación Lanza del Sur» como «un nuevo intento de subvertir el orden político establecido en Venezuela. Foto: EFE.

La solidaridad internacional se ha manifestado en respaldo a Venezuela frente a la escalada militar de Estados Unidos en el Caribe. La asociación vasca Elkartasun Keinua Venezuelari y el partido Taxawu Askan Wi expresaron su firme rechazo a las maniobras injerencistas.

La organización Elkartasun Keinua Venezuelari (Guiño de Solidaridad a Venezuela), desde Euskal Herria (también denominado históricamente Vasconia​ o el País Vasco), emitió un comunicado por medio del cual expresó su respaldo a la denuncia del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), calificando la denominada «Operación Lanza del Sur» como «un nuevo intento de subvertir el orden político establecido en Venezuela» y una grave amenaza a la paz y soberanía de los pueblos de América Latina y el Caribe.

Por medio del escrito, la asociación alertó sobre el «carácter neocolonialista, fascista y supremacista de esta nueva ofensiva imperial», y denunció que la justificación de la «lucha contra la droga» carece de credibilidad, siendo una excusa para encubrir una operación de control hegemónico y saqueo, enmarcada en la Doctrina Monroe.

Mirar en X

A esta muestra de apoyo se sumó el Partido Taxawu Askan Wi (PTAW) de Senegal, que en una declaración recibida el 14 de noviembre de 2025, expresó su «solidaridad frente a las amenazas de escalada militar, desestabilización e injerencia externa» dirigidas contra la República Bolivariana de Venezuela.

La formación política condenó firmemente «cualquier intento de vulnerar la soberanía de un pueblo libre o de imponer por la fuerza una agenda de dominación neocolonial». Sostuvo además que «el derecho de las naciones a decidir su propio destino es un principio intangible».

Taxawu Askan Wi saludó «la resistencia, la dignidad y el coraje del pueblo venezolano» y reafirmó su compromiso en la defensa de la paz, la cooperación internacional y la construcción de un orden mundial más justo. «Adelante, unidos contra el neocolonialismo y por la soberanía de las naciones», puntualizó el partido.

Ambas organizaciones hicieron un llamado a la movilización internacional, exigiendo el respeto a la soberanía venezolana, al Gobierno del presidente Nicolás Maduro y la retirada inmediata de las fuerzas militares estadounidenses de la región del Caribe.

El apoyo internacional de organizaciones en Euskal Herria y Senegal a la denuncia de Venezuela refuerza la postura de que las acciones militares de Estados Unidos en el Caribe constituyen una amenaza neocolonialista a la soberanía de la región.

SIN COMENTARIOS

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.