Una delegación del Movimiento de Resistencia palestino Hamás llegó este domingo a la capital egipcia para reunirse con representantes de los países mediadores, Egipto, Catar y Estados Unidos para abordar las violaciones por parte de Israel al acuerdo de alto al fuego en la Franja de Gaza.
Según medios locales, la representación de Hamás espera reunirse con funcionarios de inteligencia egipcios y abordar la reciente escalada de hostilidades en el territorio palestino.
El objetivo de las reuniones en El Cairo sería debatir cómo detener los ataques israelíes en Gaza y la transición a la segunda etapa del plan del presidente estadounidense, Donald Trump, para el territorio palestino.

A lo largo del sábado ataques aéreos israelíes en Gaza acabaron con la vida de al menos a 20 personas e hirieron a más de 80, según las autoridades sanitarias locales.
Hamás declaró en la víspera que la «intensificación de las violaciones» de Israel impone a los mediadores y especialmente a EE.UU. la responsabilidad de confrontarlo y preservar el alto el fuego.

Israel y la resistencia palestina firmaron la primera fase del acuerdo de paz propuesto por Donald Trump el 29 de septiembre.
La propuesta incluía el retorno de todos los rehenes israelíes, vivos y muertos, y la retirada del Ejército israelí de Gaza. También el aumento del ingreso de la ayuda humanitaria a la zona.
El 13 de octubre fueron liberados y repatriados a Israel los últimos 20 rehenes que quedaban con vida en manos de Hamás.
Por su parte, Israel liberó a 250 presos palestinos que cumplían cadena perpetua y a más de 1.700 residentes de la Franja de Gaza detenidos desde octubre de 2023.
A finales de octubre, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu ordenó nuevos ataques contra la Franja de Gaza, acusando a Hamás de atacar a las tropas israelíes en Rafah y de retrasar la entrega de los cuerpos de los rehenes israelíes. Los bombardeos israelíes provocaron más de 100 muertos y cientos de heridos.
Además de la liberación de rehenes y la retirada de tropas israelíes de Gaza, el plan de paz presentado por el presidente de EE.UU. prevé que Hamás y otras facciones renuncien a participar en el gobierno del territorio palestino.


